Asociación Unacem: La clave para fortalecer la institucionalidad local es la visión de aliados del desarrollo2 min lectura
En el Jueves Minero dedicado a analizar la descentralización en el Perú, Eleonora León y León, directora ejecutiva de la Asociación UNACEM, consideró necesario fortalecer la institucionalidad para lograr cambios que hagan más efectivos los resultados de dicho proceso.
“No ver tanto al interlocutor con el historial prontuariado que existe en muchas de nuestras autoridades, sino a la institución con una visión más de anhelos, también desde el sector industrial – extractivo porque es el camino que tenemos que seguir”, señaló León y León.
Como un primer paso para que las empresas del sector minero puedan contribuir a consolidar las instituciones locales y las acciones a favor del desarrollo, resaltó la necesidad de girar un “ciclo perverso” que existe en muchas localidades respecto a las operaciones mineras cercanas.
“Se ha difundido muchísimos un ciclo perverso que es la lógica de que me contaminas y por eso me tienes que desarrollar. Un primer punto de partida es girar este ciclo perverso hacia una visión de aliados del desarrollo”, detalló.
Para que se comprenda el aporte bajo una lógica de aliados para el desarrollo y construir institucionalidad con una visión a futuro, explicó que se requiere mucha comunicación cercana, no solo respecto a temas operativos o logísticos de la empresa, sino compartir toda la información necesaria para romper mitos.
Además, apuntó a los aspectos culturales como un factor importantísimo y en línea con ello desplegar las estrategias de comunicación para brindar información sobre el gasto público, los retos del territorio, etc.
“Es indefectible el tener que dedicar esfuerzos y tiempo a una gestión social orientada a desarrollar la institucionalidad local, primero en el conocimiento de la gente sobre la realidad en cuanto al gasto público, la asignación de recursos y cómo se logra la gestión de algunas cosas”, indicó la directora ejecutiva de Asociación UNACEM.
Por ello, León y León indicó que si hay alguna posición donde se pueda poner la palanca y girar, está en el aspecto comunicacional del gasto público y el desarrollar capacidades en los líderes locales, para que puedan elegir mejores alcaldes. “Eso no significa que una empresa tenga que entrar a temas políticos, eso significa que tienes que dar más orientación al acceso a la información”, precisó.
Por otro lado, hizo referencia a otros mecanismos de trabajo con el Estado, como las obras por impuestos (OxI), que consideró la mejor alternativa actual para contribuir desde la empresa en el cierre de brechas sociales.