La financiación para la exploración de minerales se redujo a la mitad1 min lectura
La inversión en exploración minera se contrajo en el último decenio. De acuerdo con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, el desembolso en este concepto por parte de las empresas mineras pasó de US$950 millones en 2012 a US$428 millones en 2022.
“Necesitamos aprovechar todo el potencial de la minería para apuntalar el desarrollo del país y revertir el contexto de recesión económico”, aseguró durante la presentación del Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, evento que se desarrollará del 21 al 23 de mayo de 2024.
Por otro lado, informó que en 2023 se estima que la producción de cobre ascenderá entre 2.6 y 2.7 millones de toneladas y para el próximo año alcanzaría los 2.8 millones, en caso no haya conflictos sociales.
“Sin duda, en el crecimiento hay proyectos como Tía María, como Zafranal, de extensión de vías que son significativamente relevantes como Toromocho y Antamina”, resaltó.
En tanto, Gobitz también advirtió sobre el avance de la minería ilegal en el país que representa pérdidas del 2.5% del PBI nacional, entre lo que significa costos fiscales, ambientales, de productividad, salarios, entre otros. Otro problema del sector es la conflictividad que entre 2021 y 2023 generó pérdidas por S/7,000 millones.
DATOS
Víctor Gobitz destacó que el Perú tiene el desafío de ejecutar la cartera de 43 proyectos mineros.
Gonzalo Quijandría, presidente del comité organizador del simposio, dijo que el objetivo es identificar las oportunidades que tiene la minería.