Uso de motores eléctricos ahorraría US$ 30 millones a la industria minera peruana1 min lectura
Se estima que la minería peruana pierde alrededor de US$ 30 millones anuales por no usar motores eléctricos. Así lo detalló Carlos Rodríguez, experto en eficiencia energética del negocio Motion de ABB en Perú.
Del mismo modo, el especialista señaló que el uso de los motores eléctricos en la gran minería evitaría la emisión de 3 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a que 417 autos de combustión interna dejen de estar en circulación.
Cabe señalar que los datos fueron recogidos del informe global “El caso de la eficiencia energética industrial” en el Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM), y en el documento se establecen posibles ganancias económicas y de emisiones asociadas con un uno más inteligente por parte de la industria.
¿Qué acciones de eficiencia energética se deben tomar?
El especialista brindó tres recomendaciones que ayudarían a evitar una mayor emisión de dióxido de carbono.
Auditoría energética. Rodríguez afirma que una auditoría energética ayudará a conocer las bases de eficiencia de los activos que ayudan en distintas tareas y aportan conectividad a las infraestructuras industriales.
Nuevo equipamiento. Esto mediante la instalación de motores de alta eficiencia, el uso de variadores de velocidad, electrificación de flotas de vehículos industriales, el mantenimiento de intercambiadores de calor eficientes y la sustitución de la calefacción con combustibles fósiles por bombas de calor.
Sistemas de gestión. La implementación de sistemas de gestión de edificios inteligentes y la mejora de gestión de datos con tecnología en la nube darán mayores resultados