Fuerzas armadas instalarán base militar en Pataz para combatir a 20 bandas de minería ilegal2 min lectura
En medio de una espiral de violencia en La Libertad, las autoridades policiales y militares anunciaron la formación de un bloque de seguridad para hacer frente a los alarmantes niveles delictivos en la región.
Esta medida se ha tomado luego de que el Gobierno declarara oficialmente el estado de emergencia en Pataz y Trujillo por un período de 60 días.
Cabe señalar que la provincia de Pataz destaca como la más afectada debido a la presencia de 20 organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, algunas de las cuales cuentan con la participación de delincuentes tanto peruanos como extranjeros.
Como se recuerda, en diciembre pasado un grupo de delincuentes acabaron con la vida de 9 personas de Minera Poderosa, además de actos de sabotaje como la destrucción de torres de alta tensión.
Base militar
Ante esta situación, el Ejecutivo ha anunciado la instalación de una base militar en Pataz, según indicó el consejero regional, Luis Rodríguez. El representante resaltó la oportunidad que representa la presencia militar, argumentando que proporcionaría a la población un sentido de seguridad y tranquilidad.
Además, destacó la efectividad del estilo de actuación de los militares frente a la criminalidad y el terrorismo. Se ha informado que tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Armadas, operarán de manera coordinada, con los militares a cargo en Pataz y los policías en Trujillo.
Por su lado, el general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, subrayó la detención diaria de individuos en flagrancia delictiva, portando documentos con mensajes extorsivos y, en algunos casos, incluso cartuchos de dinamita utilizados para amenazar a las víctimas.
El estado de emergencia implica restricciones en derechos como la libre movilidad y las reuniones sociales, efectivas desde la medianoche hasta las 4 a. m.
Con información de La República.