Australiana Inca Minerals cesa operaciones en Perú2 min lectura
La compañía australiana de exploración Inca Minerals comunicó que cesará sus operaciones en Perú, luego de no concretar ningún avance en las prolongadas conversaciones mantenidas con posibles socios de una empresa conjunta (joint venture) para su proyecto polimetálico Riqueza (Huancavelica). La minera junior estuvo explorando en Perú desde 2012.
Pese a que el proyecto Riqueza es considerado un prospecto de posibles yacimientos de primer nivel, la australiana aseguró que el costo de mantener sus operaciones, incluso con poca o ninguna actividad de exploración, se considera demasiado alto e insostenible, especialmente teniendo en cuenta que no hay garantía de que una empresa se convierta en su socio financista.
“Hemos estado en conversaciones con un grupo extranjero para la financiación por medio de un joint Venture para nuestros proyectos en Perú durante los últimos 18 meses, pero sin éxito, a pesar de una serie de partes que indican un interés preliminar”, indicó la compañía mediante un comunicado oficial.
Asimismo, la decisión también refleja el interés de la compañía en centrar sus esfuerzos de exploración en Australia y gestionar prudentemente los gastos operativos.
¿Qué sucederá con Riqueza?
Hasta el último reporte de estados financieros de la compañía (cuarto trimestre del 2023), el trabajo sobre el terreno en el proyecto de Riqueza se ha limitado al reencuentro con las comunidades locales en la región y al comienzo de los programas de rehabilitación de trabajos anteriores, para cumplir con los requisitos de habilitación medioambiental. “Este nuevo compromiso ha sido bien recibido por las comunidades pertinentes y las obras de rehabilitación se completarán este mes”, indicó la empresa.
Como parte del cese de las operaciones peruanas, Inca Minerals pondrá en venta el activo del proyecto Riqueza. “Se han iniciado conversaciones con las partes potencialmente interesadas, incluidas las que anteriormente expresaron su interés en el proyecto, para determinar si existe alguna posibilidad de vender el proyecto”, detalló la firma australiana.
Además, se venderán los activos de la compañía (equipos y materiales) y los fondos se utilizarán para cubrir los gastos asociados a la liquidación, incluida la remuneración de los consultores en Perú y cualquier otro pasivo pendiente.