Gold Fields compra Yamana Gold por US$ 6,700 millones y crea el cuarto productor de oro a nivel mundial2 min lectura
Gold Fields compró Yamana Gold, la minera que opera el proyecto MARA y Cerro Negro en la Argentina, por U$S 6700 millones. La operación crea una de los cuatro principales productores de oro a nivel mundial.
Según informaron ayer desde Yamana Argentina, las operaciones de Cerro Moro en Santa Cruz y el Proyecto Integrado MARA en Catamarca -ambos en etapa de exploración, continúan tal como están previstos.
La transacción conocida ayer a nivel global crea un gigante del oro con una cartera diversificada de activos de larga duración y calidad con oportunidades tangibles de crecimiento a corto y largo plazo.
“La capacidad financiera y operativa de los proyectos se fortalece con flujo de efectivo complementario y perfiles de crecimiento”, dijeron las firmas en un comunicado donde agregaron que el nuevo productor global tendrá su sede en Johannesburgo con operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y América del Sur.
DETALLES DE LA COMPRA DE YAMANA GOLD
El acuerdo definitivo implica que Gold Fields adquirirá todas las acciones comunes en circulación de Yamana a razón de 0,6 de una acción ordinaria de Gold Fields o 0,6 de una acción depositaria estadounidense de Gold Fields (ADS de Gold Fields) por cada acción de Yamana.
La Transacción implica una valuación para Yamana de u$s 6.7 billones y representa una prima del 33,8% sobre el Precio Promedio Ponderado por Volumen (“VWAP”) de 10 días de las Acciones de Yamana de u$s 5,20 el viernes 27 de mayo de 2022, siendo el último día de negociación en la Bolsa de Nueva York anterior a la fecha de este anuncio, con base en el VWAP de 10 días de los ADS de Gold Fields de US$ 11,59.
Al cierre de la Transacción, se anticipa que los Accionistas de Gold Fields y los Accionistas de Yamana poseerán aproximadamente el 61% y el 39% del nuevo productor global, respectivamente.
La adquisición de Yamana por parte de Gold Fields fortalece significativamente la capacidad de la compañía combinada para cumplir con los tres pilares estratégicos de Gold Fields, que son:
Maximizar el potencial de los activos; avanzar en el compromiso ESG (ambiental, social y de gobernanza); y aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos.
El nuevo productor global tiene el potencial de crear un valor significativo a largo plazo para los accionistas a través de una mayor escala, una cartera de activos líder en la industria, un perfil de producción nmejorado con un potencial de crecimiento significativo, sinergias operativas y geológicas, y un perfil financiero fortalecido para el crecimiento futuro y rendimientos de los accionistas.
Fuente: Cronista.com