Minería en el Perú3 min lectura
Por: Guillermo Vidalón, Comunicador Social especialista en la Industria Extractiva
Las actividades económicas son medios de vida que permiten la subsistencia de las personas, el proveerse mejores condiciones de vida de manera progresiva, para lograr ese proceso de mejora continua se requiere generar conocimiento, capacitarse, ahorrar, invertir en aquella que mejor conocemos para conseguir las mayores ventajas posibles.
En concordancia, se requiere de un estado promotor que oriente a sus ciudadanos sobre cuáles son las potencialidades con que cuenta el país para destacar frente a otros porque las sociedades viven en constante competencia y complementación. La primera nos impulsa a superarnos a nosotros mismos; y, la segunda, ser partícipes de la economía mundial a través de las exportaciones.
El Perú destaca en varias actividades económicas, empero, la principal en la actualidad es la minería porque dinamiza la economía y provee más del 20 por ciento de los ingresos por concepto de impuestos la renta; es decir, una de cada cinco escuelas, hospitales, comisarías, plantas de potabilización, carreteras, puertos, aeropuertos, salarios del sector público son financiados gracias a la contribución pagada por la minería formal.
Sin los ingresos generados por la minería, la situación de pobreza habría superado largamente el aproximadamente 30 por ciento que señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la actualidad, incrementando la informalidad (el empleo que no reconoce derecho laboral alguno, tampoco la sindicalización; por lo tanto, el trabajador es más vulnerable) y, finalmente, la inseguridad ciudadana.
El Perú es uno de los principales productores de metales del mundo y sus principales productos de exportación son el cobre y el oro. En 2023, entre ambos, alcanzaron casi $32 mil millones de los $39,800 que representó la exportación de minerales; en ese mismo año, las exportaciones totales del sector agropecuario significaron $9,513 millones.
¿Ambas actividades pueden crecer y complementarse?, la respuesta es afirmativa. ¿Cuál de las dos tiene mayores posibilidades de incrementar su producción pronto y de manera significativa? El sector minero y dentro de ellos, la industria cuprífera. En el caso del sector agropecuario, se requiere hacer un uso más eficiente del agua disponible en el país, construir infraestructura hídrica (canales, represas, trasvases de agua desde la cuenca oriental hacia la costa, etc.).
¿Por qué el cobre?
Porque existe una demanda mundial que crecerá de manera sostenible -al menos- durante las próximas dos décadas y el Perú cuenta con yacimientos descubiertos, explorados, que pueden ponerse en valor. Si logra poner en valor su potencial en el menor plazo posible y atraer inversiones, generará puestos de trabajo formales -con todos los derechos laborales-. Fortalecerá su industria manufacturera porque contará con el respaldo de un motor multiplicador de inversiones por un largo plazo.
El estado peruano dispondrá de mayores recursos económicos, pero su administración pública tiene que profesionalizarse para ser más eficiente, acompañar el crecimiento y en lugar de obstaculizarlo.
Gracias por leerme, se autoriza su difusión siempre que se respete la autoría. Para que un mayor número de peruanos conozca la oportunidad que representa la minería.