Clúster minero andino integra 3,133 empresas e instituciones2 min lectura

Clúster minero andino integra 3,133 empresas e instituciones2 min lectura

La Asociación SAMMI – Clúster Minero Andino integra a 3,133 empresas e instituciones en la zona sur del país. Del total, 2,830 son proveedores, 186 son instituciones educativas, 95 son proyectos mineros, 11 son entidades del Estado, 7 son Cámaras de Comercio y 4 son instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

Todos los integrantes corresponden a las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Ica y Apurímac. Sin embargo, actualmente ha decidido ampliar su horizonte para tener alcance a nivel nacional.

 

“SAMMI, desde el año pasado que es una asociación sin fines de lucro, no se enfoca solamente en el sur y la idea es que pueda abarcar todo el Perú (…) La barrera geográfica no es un impedimento, tenemos un horizonte más nacional”, señaló su gerente general, Daniel Escalante, al IIMP.

 

De acuerdo con el Estudio de Proveedores que hizo esta asociación con sus aliados en 2021, respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas, se identificó 7,840 de ellas dedicadas a la proveeduría en minería y, de las cuales, el 65% habían sido creadas en los últimos 20 años.

 

Bajo la perspectiva que presenta hoy la asociación, todas esas empresas podrían integrarse para promover un ecosistema colaborativo más grande que favorezca su sostenibilidad.

 

Escalante saludó también las iniciativas de otras instituciones y la idea de que Moquegua conforme un clúster en su región, ya que, por definición, un clúster involucra a los actores de un solo sector enfocado en el tema geográfico, para generar valor compartido adicional al que se genera de manera individual.

 

Miras en el norte

 

El gerente general de SAMMI reveló que este año apuntan a trabajar con proyectos en el norte del país y también integrar a Southern Perú como miembro asociado, con quienes el año pasado han trabajado en el proyecto Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca).

 

“La idea, este año, es trabajar algún proyecto en el norte. Sería empezar con Michiquillay y después, de repente, con Newmont, con los que también tenemos alguna cercanía”, apuntó.

 

Nuevo Estudio de Proveedores

 

Asimismo, adelantó que para octubre próximo presentarán el Estudio de Proveedores Mineros 2024, con el cual actualizarán las cifras del informe publicado en 2021. Además, le agregarán capítulos dedicados al cambio climático y descarbonización, a la interculturalidad, y al tema de género y participación de la mujer.

 

Fuente: IIMP