Queda un mes para postular al concurso Premio Nacional de Minería Escolar2 min lectura
El Premio Nacional de Minería Escolar invita a todos los colegios públicos y privados del país a inscribirse en el concurso hasta el 30 de setiembre. El certamen tiene por objetivo dar a conocer la minería responsable en el país, promover el interés hacia esta actividad productiva e incentivar la investigación y creatividad de los escolares.
Por ello, consta de cuatro categorías, según las cuales los estudiantes deben elaborar determinados trabajos artísticos que resalten la importancia de la minería en sus localidades y regiones, así como el aporte que genera para el desarrollo y futuro del país.
La categoría Cuento es para alumnos de 1° a 3° de primaria; la categoría Teatro va de 4° a 6° de primaria; la de Maqueta es de 1° a 3° de secundaria; y la Acción de responsabilidad social y ambiental es para los estudiantes de 4° a 5° de secundaria. Cabe resaltar que los trabajos pueden ser elaborados tanto en idioma español como en quechua.
Es preciso mencionar que el concurso es impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 37, con el apoyo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM).
Premios
Los equipos ganadores en primer, segundo y tercer lugar de cada categoría se llevarán cuantiosos premios, además de sus respectivas constancias.
Las instituciones educativas se llevarán entre S/ 3,000 y S/ 5,000, mientras que los docentes asesores y alumnos ganadores recibirán tablets, notebooks y laptops, según el puesto alcanzado.
¿Cómo participar?
Cada institución educativa puede postular al certamen hasta dos equipos por cada categoría, es decir un máximo de ocho equipos en total. Cada equipo se conforma por un escolar, un docente asesor y el director(a) de la institución educativa, quien se encarga de realizar la inscripción.
La inscripción es virtual y gratuita. Al momento de realizarla, se debe adjuntar los archivos de los trabajos artísticos. Estos últimos deben ser obras inéditas, que no hayan sido exhibidas o premiadas en otros eventos.
Se sugiere a los colegios revisar las bases del certamen y organizar un concurso interno para seleccionar los mejores trabajos y equipos a postular.