La coalición por mejora del sistema educativo que impulsa Antamina3 min lectura
Antamina, gracias al trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil, lleva adelante desde el año 2017 el proyecto Efecto Áncash, una innovadora intervención con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la región. Ejecutado por Enseña Perú, involucra a estudiantes, docentes, y padres de familia, mostrando ya importantes resultados que queremos compartir.
Los objetivos de esta innovadora intervención educativa son los siguientes:
- Mejorar las competencias académicas y socioemocionales de los estudiantes.
- Acompañar a docentes y directores para que logren altas competencias pedagógicas y de liderazgo.
- Fomentar la participación activa para potenciar competencias académicas.
- Fortalecer las competencias socioemocionales de los actores de la comunidad educativa.
Leer más: EXPOMINA PERÚ 2024: Nuevas tendencias tecnológicas al servicio de la industria minera
Como parte de la intervención comunitaria que busca acelerar el progreso de resultados educativos, se han implementado diversos programas:
- Programa de liderazgo: Este programa recluta, selecciona, forma y acompaña a talento de diversas profesiones para que ejerzan un rol como docentes en las escuelas públicas.
- Programa ¡Qué Maestro!: Busca formar y acompañar a los docentes públicos para impulsar su liderazgo y crecimiento profesional.
- Programa de liderazgo para directivos: Este programa está dirigido para directores, subdirectores y coordinadores de instituciones educativas, en donde se potencia el liderazgo con un enfoque en iniciativas innovadoras.
Este reconocimiento es el resultado del compromiso con la participación de múltiples actores, la motivación de los estudiantes para aprender y la promoción del liderazgo docente, factores que contribuyen significativamente a los logros de aprendizaje y al desarrollo de habilidades socioemocionales.
Alineado con la misión de Antamina de mejorar la calidad de vida en su zona de influencia, el proyecto ha impactado hasta la fecha a 3,456 escolares de 55 instituciones educativas, representando el 20% de los estudiantes de la provincia de Huari, en Áncash.
En busca de igualdad de oportunidades para la población, desde el primer trimestre de 2024 se está trabajando para llegar a 14 instituciones educativas en los distritos de Colquioc y Cajacay, en la provincia de Bolognesi; y en el distrito de Pararín, en la provincia de Recuay.
De esta manera, el proyecto beneficiará a más de 1,000 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, con el objetivo de transformar la calidad educativa de más distritos y provincias de Áncash, garantizando así el éxito educativo de sus estudiantes.