Áncash es la región que recibió más ingresos de la minería a mayo 20222 min lectura
Las transferencias por conceptos mineros tienen a Áncash como la región que más ingresos recibió de la minería de enero a mayo 2022. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en su último boletín estadístico publicado.
Y es que, en el referido periodo, Áncash logró ingresos por más de S/ 1039 millones, que representa un 27,4% del total nacional transferido.
En la segunda posición está Ica (S/ 566 millones), representando el 14.9%; y en tercer lugar se encontró Tacna (S/ 466 millones), con una participación de 12.3% del total de recursos distribuidos
Pero, ¿cuánto fue el total transferido de enero a mayo 2022? Según el reporte, la suma conjunta da más de S/ 3799 millones; y corresponden a las transferencias que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y Derecho de Vigencia y Penalidad.
“Dicha cifra transferida se traduce en la ejecución de obras y servicios que mejoren la calidad de vida de los pobladores”, destacó el Minem.
Análisis por recurso transferido
Realizando un análisis por tipo de recurso, el Canon Minero transferido hacia los gobiernos subnacionales fue de más de S/ 2289 millones. Esta cifra corresponde al adelanto realizado en enero del presente año, con la finalidad de financiar proyectos públicos, generando empleo en las regiones.
Por otro lado, las transferencias por concepto de Regalías Mineras (Legales y Contractuales), al mes de mayo registraron una cifra de más de S/ 1491 millones. Los montos transferidos por este concepto resultan consecuencia de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2022.
De igual manera, al “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros Mayo 2022” de INGEMMET las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron más de S/ 18 millones al mes de abril de 2022; debido a que, mediante Resolución de Presidencia N° 045-2022-INGEMMET/PE se asignaron los montos recaudados al mes de abril de 2022.
Finalmente, como se mencionó en un principio, Áncash quedó posicionada como la región que más ingresos recibió, seguida por Ica y Tacna.