Tinka Resources enfoca su desarrollo en Ayawilca y planea perforación en Silvia en 20252 min lectura
La minera canadiense Tinka Resources Limited ha reafirmado su compromiso de seguir impulsando el desarrollo del proyecto Ayawilca en Pasco, tras los resultados positivos obtenidos en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2024. Este estudio demostró que se trata de una iniciativa robusta con sólidos fundamentos económicos y un gran potencial de exploración.
La compañía planea concentrarse en la mineralización de zinc de alta ley en las áreas de Ayawilca Este y Ayawilca Oeste. En Ayawilca Este, el enfoque estará en la mineralización en buzamiento ascendente y en seguir el rumbo de perforaciones anteriores. En Ayawilca Oeste, buscarán extender la zona de zinc hacia el norte y explorar más a fondo las áreas de plata y estaño, que en gran medida no han sido probadas, especialmente en profundidad.
Tinka Resources impulsa el desarrollo de Ayawilca y el proyecto Silvia
Graham Carman, presidente y CEO de Tinka, comentó que el proyecto Ayawilca es una de las iniciativas de zinc sin desarrollar más grandes de América, y resaltó su ubicación estratégica dentro de una región minera con excelente acceso a infraestructura, incluyendo una fundición y puertos cercanos. Según Carman, estos factores hacen de Ayawilca un proyecto altamente desarrollable.
Leer también Tinka Resources: capex inicial para Ayawilca sube a US$382 millones
Además de los avances en Ayawilca, Tinka Resources también tiene la vista puesta en su proyecto de cobre y oro Silvia, ubicado en Huánuco. La empresa espera obtener las aprobaciones necesarias para iniciar su programa de perforación inaugural en la primera mitad de 2025.
Carman también se mostró optimista sobre el potencial de exploración en Ayawilca, indicando que el proyecto tiene un “potencial alcista considerable”. Señaló que el equipo de Tinka ha adquirido un mayor conocimiento sobre la mineralización y ha actualizado su modelo de recursos minerales, lo que ofrece nuevas oportunidades de optimización en la extracción.
“Estamos seguros de que aún hay mucho por explorar y mejorar en Ayawilca, más allá de lo que la PEA 2024 ha demostrado. Nuestra intención es probar algunos de estos nuevos objetivos durante los próximos 12 meses, al mismo tiempo que seguimos reduciendo los riesgos del proyecto”, afirmó.
El proyecto Silvia, por su parte, sigue siendo una prioridad para Tinka. “Esperamos tener todos los permisos para perforar en Silvia en 2025, y estamos emocionados por lo que este proyecto puede aportar a la compañía”, concluyó Carman.
Fuente: Gestión