Perú obtuvo el 3er lugar en premio ADUS LATAM 2023-20243 min lectura
Saint-Gobain anunció a los ganadores del Premio ADUS LATAM 2023/2024 en reconocimiento a los proyectos destacados en la región. Esta edición que se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica, reunió a más de dos mil postulantes que comprende a estudiantes, profesionales y referentes en arquitectura y diseño urbano de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México, con la finalidad de promover prácticas arquitectónicas mejoren la calidad de vida y fomenten la sustentabilidad.
La selección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado internacional de renombre compuesto por los arquitectos Gerardo Montaruli (FPAA), Javier Gimeno (Saint-Gobain), Josep Ferrando (España), Nicolás Campodónico (Argentina), Lilian Dal Pian (Brasil), Felipe Assadi (Chile), Camilo Restrepo Ochoa (Colombia), Gabriela Carrillo (México), Patricia Llosa Bueno (Perú) y Marcelo Danza (Uruguay). La participación de este jurado refuerza la importancia de los vínculos arquitectónicos entre América Latina y Europa, destacando el valor de compartir experiencias y conocimientos en el campo del diseño y la construcción.
El premio principal, ADUS LATAM Oro, fue otorgado al proyecto chileno Escuela Rural Pivadenco, liderado por los arquitectos Cristián Larraín por MAPAA y Rodrigo Duque Motta, quienes obtuvieron una suma de USD 60.000. En tanto, el Premio ADUS LATAM Plata de USD 45.000, reconoció al equipo mexicano encabezado por Rozana Montiel por su proyecto CIVAC Parque Lineal, Centro Cívico y Skatepark y el Premio ADUS LATAM Bronce, de USD 25.000, recayó en el arquitecto peruano Martín Dulanto por su obra Casa Manire.
Leer más ExpoCobre 2024: Compañías mineras discuten el futuro de la minería de cobre en el Perú
Este proyecto conceptualizado con el estudio Puna, está ubicado en la selva de Cusco, que fusiona la simplicidad japonesa con la modernidad del mid century. Según explica Martín Dulanto, este sistema estructural que al ser metálico y requerir pocos apoyos en el terreno, no es invasivo ya que no requiere mayor movimiento de tierra. Además, prescinde de columnas en la parte de la casa que da hacia al río, con lo cual se puede apreciar la vista estando bajo sombra cubierto por un techo volado sin elementos que bloqueen este contacto visual del usuario con la naturaleza.
Entre los materiales que se utilizaron para la construcción fueron madera certificada, reutilización de aguas de lluvias, además de la mano de obra de los artesanos locales y de otras zonas del Perú.
“Agradezco a Saint-Gobain por siempre estar fomentando de que se trabaje de manera correcta la arquitectura, en este caso, que sea sostenible. Este galardón tiene un significado muy especial para mí ya que, en las últimas semanas, el Perú sufrió una ola de incendios forestales y esto hará que Latinoamérica ponga sus ojos en la Amazonía y, en consecuencia, nos dé la oportunidad de cuidarla como se debe”, expresó Dulanto.
Por su parte, Javier Gimeno, CEO de América Latina de Saint-Gobain, expresó: “Queremos hacer una segunda, una tercera y una cuarta edición. Esto no es algo a corto plazo, es a largo plazo y deseo que en 50 años cuando algunos no estemos acá, este premio se siga haciendo. Nosotros tenemos la voluntad de continuar con este premio por los próximos 360 años (en alusión al aniversario de la compañía francesa en el 2025)”.