MINEM firma convenio con Toyota para promover movilidad eléctrica y mejorar calidad de vida en Perú2 min lectura
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) firmó un convenio de cooperación con Toyota del Perú S.A. para promover los beneficios de la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga asociada. Este acuerdo busca fomentar el uso eficiente de la energía, aumentar el interés en la electromovilidad, y contribuir a la reducción de emisiones y contaminación.
MINEM promueve la movilidad eléctrica con Toyota
Como parte del convenio, Toyota ha prestado al MINEM un vehículo eléctrico Lexus UX 300e BEV. Este modelo eléctrico puro de cinco puertas tiene una autonomía de 450 km (según el ciclo WLTP) y una velocidad máxima de 160 km/h, con una batería de 72.82 kWh y un estándar de carga AC Tipo 2 Europeo.
MINEM: Impulso a la sostenibilidad y la movilidad eléctrica
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, indicó que la Dirección de Eficiencia Energética (DGEE) trabaja en la creación de un marco normativo para la movilidad eléctrica y en la difusión de esta tecnología mediante talleres, charlas y ponencias a diferentes sectores del país. Según el ministro, el sector transporte es el mayor consumidor de energía en Perú, y la electrificación es clave para diversificar la matriz energética y reducir las emisiones de CO2.
Leer más: MINEM: Importancia y beneficios de la minería moderna y responsable fueron impartidos a estudiantes del Cusco
Compromiso con la recopilación de datos
Además, el MINEM se compromete a recolectar información sobre el rendimiento, la autonomía, el tiempo de carga y el desempeño general del vehículo eléctrico, con el fin de evaluar su eficiencia y viabilidad para futuras implementaciones. Estos datos se utilizarán para evaluar la replicabilidad del proyecto en entidades públicas.
Avances en infraestructura de carga
Finalmente, el ministro Rómulo Mucho destacó el trabajo realizado en la emisión de disposiciones normativas sobre infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la **movilidad eléctrica**. Este esfuerzo tiene como objetivo promover tecnologías sostenibles y reducir las emisiones de CO2, lo que, a su vez, contribuye a mitigar la crisis climática generada por la quema de combustibles fósiles.