Anglo American Quellaveco logra su primera producción de concentrado de cobre3 min lectura
Anglo American anuncia la primera producción de concentrado de cobre de su proyecto Quellaveco en Perú, un hito importante a medida que Quellaveco se acerca a su finalización antes de recibir la autorización reglamentaria final para comenzar las operaciones comerciales.
Tom McCulley, que ha liderado el desarrollo de Quellaveco por parte de Anglo American, dijo: “La primera producción de cobre en Quellaveco es un hito clave en nuestra entrega de este activo de clase mundial, a tiempo y dentro del presupuesto. El hecho de que hoy estemos produciendo cobre menos de cuatro años después de la aprobación del proyecto, incluso a través de dos años de considerable interrupción relacionada con la pandemia, es testimonio de la fuerza de nuestro compromiso con nuestra fuerza de trabajo, las comunidades locales, la región de Moquegua y las partes interesadas del gobierno en Perú. Esta primera producción de concentrado de cobre marca el inicio del período normal de pruebas de la planta de procesamiento con el mineral y el aumento de las actividades mineras para demostrar la preparación para las operaciones.”
Adolfo Heeren, CEO de Anglo American en Perú, añadió: “Quellaveco es un proyecto para todo el Perú y especialmente para la región de Moquegua. Una vez que esté en plena operación, Quellaveco por sí solo aumentará la producción de cobre del Perú en alrededor de 10%, y entregará beneficios sostenibles por décadas, incluyendo 2,500 empleos directos, la incorporación de proveedores locales a nuestra cadena de suministro, el aumento de las fuentes de agua para consumo humano y riego, la conectividad digital, la expansión de las áreas agrícolas y los ingresos fiscales. Trabajando juntos en asociación, obtendremos resultados positivos duraderos para todas nuestras partes interesadas.”
Quellaveco es una mina de cobre de tajo abierto ubicada en la región Moquegua, en el sur del Perú. En 2018 se inició su construcción, con una inversión total de capital estimada de $5.5 mil millones, donde se incluyen los $600 millones de costo adicional por gestión de impactos de la pandemia del Covid-19 desde 2020. En 2021, Anglo American también aprobó la construcción de una planta de Recuperación de Partículas Gruesas para poder volver a tratar las partículas gruesas de residuos de emisión, con el fin de mejorar aún más las tasas de recuperación de cobre.
Se espera que Quellaveco produzca un promedio anual de 300,000 toneladas de equivalente de cobre durante los 10 primeros años de operaciones, a un costo unitario altamente competitivo de C1 de c. 95c/lb durante los primeros cinco años, una vez que la operación alcance plena capacidad productiva.
Anglo American espera que Quellaveco alcance su capacidad de producción diseñada en 12 meses. La meta de producción para 2022 es 100,000-150,000 toneladas de cobre, a un costo unitario de C1 de c.135c/lb. La meta de producción para 2023 y 2024 es 320,000 – 370,000 toneladas. La propiedad de Quellaveco se divide 60:40 entre Anglo American y Mitsubishi Corporation.