Oro ilegal: Carlos Gallardo del IPE pide coordinación internacional para combatir su salida del Perú2 min lectura

Oro ilegal

Oro ilegal: Carlos Gallardo del IPE pide coordinación internacional para combatir su salida del Perú2 min lectura

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, destacó la importancia de una coordinación internacional para combatir la salida de oro ilegal del Perú. En una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gallardo explicó que la falta de normas compartidas entre países dificulta rastrear la trazabilidad del mineral que cruza las fronteras.

 

Gallardo mencionó que países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil deben implementar normas comunes para fiscalizar el oro que se exporta. Según el economista, el Perú enfrenta un vacío legal en su normativa, lo que impide identificar el origen del mineral que llega a destinos como India, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza y Canadá. Esto podría estar facilitando que el oro ilegal, producido por organizaciones criminales, sea camuflado entre exportaciones legales.

 

 

Leer más: IPE: En los últimos 18 años, Perú multiplicó por 7 el volumen de oro ilegal exportado

 

 

La falta de leyes también afecta el combate contra el lavado de dinero proveniente de la minería ilegal. Gallardo advirtió que esta actividad mueve hasta 12 mil millones de dólares anuales, según datos de la Fiscalía. “Si no existe una capacidad de coordinación entre los países, será difícil combatir la minería ilegal en las fronteras”, afirmó.

 

Operativos recientes contra el oro ilegal

 

Por otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) destacó los operativos recientes realizados en Madre de Dios contra la minería ilegal. En colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), las fuerzas del orden incautaron y destruyeron equipos valorados en más de S/306 mil, utilizados para la extracción ilegal de minerales.

 

Estos esfuerzos evidencian la necesidad de reforzar la fiscalización y promover acciones conjuntas con otros países para frenar la salida de oro ilegal.

 

Fuente: IIMP