Anglo American espera la licencia de operación para iniciar comercialmente con el proyecto Quellaveco3 min lectura

anglo-american-quellaveco

Anglo American espera la licencia de operación para iniciar comercialmente con el proyecto Quellaveco3 min lectura

Quellaveco ya produjo su primer concentrado de cobre, luego de meses de iniciado el proceso de comisionamiento en la mina. A entender de Duncan Wanblad, CEO de Anglo American, el proyecto ha sido completado “a tiempo y dentro del presupuesto”, en cuatro años y en medio de una pandemia. “Es una mina verdaderamente moderna y encaja firmemente con nuestra futura visión inteligente de las tecnologías mineras. Tenemos allí elementos de control de proceso avanzado de control de mineral basado en valor. También contiene elementos de la mina digital, gemelos digitales. Tiene un centro de operación remoto integrado. Utiliza el efecto completo de nuestros procesos de análisis de datos más modernos para la optimización de procesos. Y por cierto, la flota de camiones está completamente automatizada. Y esa es la primera vez para Perú y muy bien puede ser la primera para esa región en general”, dijo el CEO de Anglo American.

Ahora la empresa está en el proceso de poner en marcha la primera línea, mientras aumenta gradualmente la capacidad de producción en la planta de procesamiento, que tardará, creen, unos 12 meses en llegar por completo a su capacidad total desde este punto, luego de la construcción de la segunda línea de producción, que esperan concluir en el tercer trimestre de este año. “Y ahora que estamos en el proceso de puesta en marcha, estamos trabajando para convertir nuestras licencias de instalación en licencias de operación”. Es un proceso muy normal en los países sudamericanos. Se le proporciona una licencia de instalación para empezar a la empresa. A continuación, esta construye el proyecto. Luego pasa por un proceso de puesta en marcha y prueba de ese proyecto para asegurarse de que se construya como se autorizó para su construcción y que se desempeñe como se autorizó. “Y luego las autoridades convierten su licencia de instalación en una licencia de operación y esperamos eso también en el tercer trimestre de este año. Y es en ese momento que comenzarán los envíos de concentrado a nuestros clientes”.

La industria minera luce saludable hacia el futuro dado que, en palabras de Duncan Wanblad, el mundo busca “reverdecer” sus fábricas al tiempo que debe proveer a la población en empinado aumento de casas, comida, transporte y todo lo referente a la mejora de calidad de vida. “Como he dicho, a pesar de la incertidumbre económica a corto plazo, seguimos teniendo mucha confianza en las perspectivas de demanda a medio y largo plazo para la industria y para nuestro negocio en particular. Como saben, pero muchos en la sociedad realmente no parecen apreciar esto todavía, la descarbonización de nuestros sistemas de energía y transporte requerirá una gran cantidad de minerales y metales”, remachó Wanblad con los inversionistas. “Entonces, un gran ejemplo es la incidencia citada a menudo de vehículos eléctricos que requieren entre tres y cuatro veces más cobre que un motor de combustión interna estándar”.

Es este el mundo para el que el cobre de Quellaveco servirá, y en Anglo American estiman que el planeta necesitará 17 millones de toneladas más de cobre de las que produce hoy para el 2040. Hoy la producción mundial supera ligeramente los 20 millones de toneladas. En otras palabras, la humanidad necesitará 60 Quellavecos para cubrir la demanda futura de metal rojo. Pero un proyecto minero no es una galleta que toma minutos en el horno para estar lista.

Fuente: Energiminas