Minería en Ayacucho representa el 21% de la producción regional2 min lectura
La economista Hakira Layme informó que, en la región Ayacucho, hay más de 6 mil mineros trabajadores de la minería laborando en la informalidad, pese a los esfuerzos que la Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho para revertir la situación.
No obstante, reconoció que el proceso de formalización resulta “algo engorroso” para los mineros; puesto que se “necesita la evaluación en torno al cumplimiento de los estándares ambientales, que es el tema más importante y más álgido en la región”.
En diálogo con RPP Noticias, Layme dijo que la minería resulta de “vital importancia” para Ayacucho, puesto que representa el 21% de la producción regional.
“La importancia que tiene la minería en la región viene creciendo; con solo mencionar que el año pasado se ha recaudado 9 veces más en torno a la recaudación que de los últimos 9 años. Entonces, hubo 110 millones de soles para ingresos en torno a canon; regalías; y derecho de vigencia. Y para el 2022 se espera que este monto todavía aumente”, agregó.
La especialista indicó además que la formalización de los mineros no solo los beneficia a ellos, sino también es un beneficio para toda la región ya que generaría mayor empleo. “Estaríamos beneficiados, pues aproximadamente hablaríamos de unos 6 mil puestos de trabajos en lo que se habla en actividad formal y también unos 44 mil trabajos en lo que es de manera indirecta”, aseguró.
Formalización minera de Ayacucho
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que gracias a la formalización minera que impulsa en el Perú ha logrado insertar en la economía legal a 10,600 pequeños mineros y mineros artesanales; según cifras de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).
El titular de la DGFM, Carlos Brañez Tamayo, explicó que el REINFO, administrada por su dirección, tiene actualmente inscritos a 88,112 mineros en proceso de formalización. De esta cifra 23,425 son vigentes y 64,687 se encuentran suspendidas.
Añadió que la formalización de los pequeños mineros es uno de los objetivos de la gestión del ministro del sector, Carlos Palacios. Así, el Minem busca que en esta actividad se trabaje de forma armónica y transparente, lo que implica respetar las leyes mineras y el medioambiente.