Pan American Silver ampliará el tajo Calaorco de la mina La Arena2 min lectura
La Arena S.A, subsidiaria de Pan American Silver, recibió la conformidad para realizar una serie de modificaciones en su mina, entre ellas la ampliación del tajo Calaorco.
En particular, se trata de la conformidad al “Sexto Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera La Arena”. Así, recientemente, el Senace emitió la Resolución Directoral N° 00133-2022-SENACE-PE/DEAR, donde comunicó su decisión.
La unidad minera La Arena está ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.
En dicha unidad, Pan American – a través de su subsidiaria La Arena S.A cumplirá sus objetivos planteados, entre ellos:
- Optimización de ángulos del tajo Calaorco.
- Ampliación del tajo Calaorco.
- Recrecimiento del PAD de la Fase 4C.
- Reconfiguración del Pad de lixiviación (optimización de ángulos) de la Fase 5 Etapa 1.
- Ampliación del Pad de lixiviación de la Fase 5 Etapa 1.
- Implementación de Pad dinámico.
- Raincoat del Pad de Lixiviación y Botadero de desmonte N° 2.
- Nuevas Canteras El Alizar (Cantera 1, Cantera 5-A, Cantera 5-B, Cantera 6 y Cantera 7).
- Nuevo almacén de reactivos en la PTAM DD N° 2
Ampliación del tajo Calaorco en mina La Arena
En el ITS presentado por la minera, ahora ya aprobado por el Senace, figura la justificación del proyecto. Según especifica, la ampliación se propone debido a las necesidades operativas y nuevos inventarios de reservas del tajo Calaorco.
Así, la modificación propuesta implica ampliar la huella del tajo Calaorco en 6.42 hectáreas, llegando a un total de 108.69 hectáreas.
Además, otro aspecto a modificar en el tajo es el referido a la optimización de ángulos; es decir, la actualización de los parámetros de diseño producto de nuevos inventarios de reservas y la evaluación económica realizada por la UM La Arena.
Entonces, para la optimización de ángulos del tajo Calaorco se procedió a actualizar el modelo geotécnico del tajo; así como evaluar geotécnicamente los taludes proyectados en las paredes este y norte de la fase 8 del tajo. También la modificación propuesta no contempla profundizar el tajo más allá de los limites aprobados en los IGAs precedentes.
Otros cambios propuestos
Tal como se detallaron los cambios, uno de ellos consiste en implementar un PAD dinámico; el cual tiene por finalidad reducir los tiempos de percolación a lo largo de todo el lecho de mineral y de esta manera poder cumplir con las metas de producción.
“La implementación del PAD dinámico, permitirá mejorar la recuperación del Au-Ag y optimizar los controles de cianuro, Ph y ley Barren en las soluciones de percolación”, se lee en el documento.
*Fuente: Tiempo Minero