Buenaventura recibe premio “Desarrollo Sostenible 2022” por su gestión hídrica que garantiza la calidad del agua2 min lectura

buenaventura

Buenaventura recibe premio “Desarrollo Sostenible 2022” por su gestión hídrica que garantiza la calidad del agua2 min lectura

Compañía de Minas Buenaventura fue reconocida con el premio Desarrollo Sostenible 2022 por el sistema de Monitoreo Ambiental Participativo, realizado en conjunto con las comunidades y autoridades locales, el cual viene impulsando acciones e infraestructura orientadas a garantizar la calidad del agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca, ubicados en la provincia de Castilla, en Arequipa.

Buenaventura, una empresa minera que está presente en la provincia de Castilla con la unidad de producción Orcopampa, obtuvo este reconocimiento especial en la categoría “Gestión Hídrica”.

Los premios Desarrollo Sostenible son una distinción que otorga anualmente la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a las empresas asociadas al gremio minero que promueven las mejores prácticas sociales y ambientales en sus respectivos entornos.

El proyecto con el que Buenaventura se hizo acreedora de este reconocimiento se denomina “Gobernanza del agua y participación: Monitoreo Ambiental Participativo Orcopampa-Chilcaymarca”, el cual resume la labor que viene cumpliendo en la provincia de Castilla el Comité de Monitoreo Ambiental Participativo conformado por las comunidades campesinas de Orcopampa, Chilcaymarca, Misahuanca, Huancarama y Tintaymarca, la Comisión de Regantes de Orcopampa, autoridades locales y la empresa minera, con el soporte del Instituto Liderazgo y Desarrollo de la ONG Labor.

Esta iniciativa se ha convertido en referente en la gobernanza del agua y el empoderamiento de líderes comunales, promotores de esta iniciativa a la que Buenaventura le ha abierto las puertas de forma transparente.

Los logros que ha obtenido este sistema de monitoreo ambiental participativo están enfocados principalmente en el cuidado del agua, objetivo en el que se viene trabajando desde el año 2010.

Algunos de estos logros van desde los monitoreos periódicos de la calidad del agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca hasta la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas que permite proteger y garantizar la calidad del agua, pasando por la educación ambiental de escolares de la zona, entre otros beneficios.

“Este proyecto favorece a más de 2500 familias, dos centros educativos, las municipalidades de Orcopampa y Chilcaymarca, y seis comunidades locales. Además, forma parte de nuestra política de transparencia y puertas abiertas”, señaló la empresa.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes representantes de Compañía de Minas Buenaventura y de las empresas asociadas a la SNMPE.

*Fuente: Buenaventura