Apurímac: Minera Las Bambas detiene labores por temas de seguridad1 min lectura
El viernes 13 de enero, la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, anunció la paralización de sus actividades tras las amenazas de la toma de las instalaciones por parte de manifestantes, como ocurrió en la minera Antapaccay, en Cusco.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la minera Las Bambas, Erick Ramos, declaró para TV Perú que “en coordinación con la empresa, se han tomado las medidas necesarias para resguardar la integridad de los trabajadores y es por ello que se decidió paralizar las actividades el día de hoy (viernes) en mina”.
El dirigente sindical indicó también que es muy probable que si la situación problemática continúa, la empresa operada por MMG Las Bambas decida la paralización total de actividades por falta de insumos, debido a los disturbios en la mina de Antapaccay, operada por Glencore.
Ambas mineras utilizan la misma ruta para transportar el concentrado de cobre que producen, pero dadas las circunstancias el traslado por esa vía está paralizado.
Ramos lamentó que el año pasado estuvieran bloqueados por medio año, hecho que provocó que no se pudiera vender los productos que se generan en esa actividad minera. Este año se inicia con lo mismo, entonces la empresa también anunció que a raíz de la falta de insumos se pare la producción y las actividades de manera total, explicó el secretario general.
Lamentablemente las actividades mineras en el Perú, segundo productor de cobre más grande del mundo se están viendo afectadas por las protestas y disturbios surgidos tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo en diciembre, problema que también ha ocasionado más de 30 fallecidos.