Ineficiencia del Estado cuesta hasta S/ 16,394 millones al año a los peruanos2 min lectura
La ineficiencia del Estado le cuesta al Perú hasta S/ 16,394 millones al año, según un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
El monto, estimado en el Reporte de Inflación de marzo del BCR, supera los recursos que tuvo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cartera en la que se destinó el mayor presupuesto para proyectos en el 2022.
De acuerdo con la entidad monetaria, la cifra se obtuvo teniendo en cuenta el desperdicio de recursos que se realiza cuando los funcionarios del Estado realizan la adquisición de bienes y contratación servicios en la ejecución de obras.
“Si tomamos en cuenta el tamaño del gasto público en el Perú en 2021 (21,0 por ciento del PBI) y la composición entre contratación de bienes y servicios e inversiones, es posible extrapolar las mediciones efectuadas por los trabajos reseñados para tener una idea sobre el impacto del uso redundante e improductivo de recursos, como consecuencia de ineficiencias en el proceso de procura pública”, explicaron en su reporte, que tuvo en cuenta metodologías del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Contraloría.
Lo mínimo que pierde el país anualmente por errores e ineficiencia de funcionarios y posible corrupción son S/ 10,853 millones. Mientras que otro calculo, con el método del FMI, estima que la pérdida es de alrededor de S/ 12,557 millones anuales.
El BCR precisa que este uso improductivo de los recursos públicos puede afectar negativamente al crecimiento potencial de la economía, y no solo resta recursos al país sino que también deja una infraestructura de menor calidad, es decir, hay un retraso en el desarrollo.
“La reducción de las ineficiencias en la procura pública resulta fundamental, en la medida que permitirá orientar más recursos a la reducción de la elevada brecha de infraestructura económica y social del país”, indican.
Por su parte, hace unos meses un calculo de la Contraloría de la República advertía que de cada S/ 100 que se gastan en el estado, al menos unos S/ 13 se pierden por incompetencia, despilfarro o robo.
Asimismo, hace unos años la Contraloría señalaba que el costo de la ineficiencia en el Estado puede ser hasta cinco veces mayor al de la corrupción.