Volcan lanza Cleanwork, un nuevo sistema de gestión ambiental para sus operaciones3 min lectura
Volcan Compañía Minera, uno de los principales productores de zinc plomo y plata en el Perú y el mundo, presentó su nuevo sistema de gestión ambiental denominado CleanWork o TrabajoLimpio, el cual establece un marco metodológico basado en la gestión de riesgos ambientales. Esta iniciativa cuenta con nueve elementos que están alineados con las expectativas de desempeño del International Council on Mining and Metals (ICMM), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Estándar de Gestión Ambiental ISO 14001.
CleanWork es una herramienta que busca estandarizar las buenas prácticas ambientales de la compañía, fortalecer la cultura ambiental y enriquecer un modelo de negocio sostenible.
“El mundo se dirige hacia la sostenibilidad. En Volcan y la industria minera formal estamos comprometidos en desarrollar iniciativas que se enfoquen en el cuidado de nuestro entorno socioambiental y el futuro de las siguientes generaciones. CleanWork representa un hito en materia ambiental para la compañía y, esto, es apenas el inicio”, afirmó Carlos Francisco Fernández, Gerente General de Volcan, durante la presentación.
El corazón de CleanWork radica en dos elementos fundamentales: los Protocolos de Peligro Ambiental que se enfocarán en los principales riesgos ambientales a los que la compañía está expuesta y los Comportamientos de Responsabilidad Ambiental, dirigidos a todos los colaboradores de Volcan que contribuirán a fortalecer la cultura de prevención y conciencia sobre las acciones que podrían tener impactos en el ambiente.
“CleanWork tuvo como punto de partida la buena experiencia de la compañía con el programa Trabajo Seguro, el cual ha permitido que Volcan reduzca considerablemente la tasa de accidentes fatales en los últimos tres años. Es así como, tomamos la metodología de Trabajo Seguro y la adaptamos al campo ambiental, a fin de establecer un marco que nos permita establecer prioridades, anticipar y actuar de manera organizada en la gestión ambiental”, afirmó Jorge De Olazábal, Gerente Corporativo de Asuntos Ambientales y Gestión de Relaves de Volcan.
Por último, el ejecutivo de Volcan precisó que “la labor y compromiso de cada colaborador, así como el trabajo en equipo y el involucramiento de los líderes de la compañía resultan de suma importancia para el éxito de CleanWork”.
Los 9 elementos de CleanWork
- Liderazgo Ambiental: Los líderes de la compañía deben asegurarse de que se establezcan las políticas y objetivos ambientales.
- Gestión de Riesgos: Identificar el peligro para evaluar el riesgo y determinar controles eficaces para la protección del ambiente.
- Planificación Estratégica Ambiental: Es un proceso continuo, enfocado en la gestión de estrategias, objetivos e indicadores que tiene como propósito definir la ruta para implementar CleanWork, con éxito.
- Protocolos de Peligros Ambiental y Estándares Ambientales: Establecen los requisitos específicos mínimos y obligatorios para gestionar los Peligros Ambientales.
- Comportamientos de Responsabilidad Ambiental: Lineamientos dirigidos a todos los colaboradores con el objetivo de prevenir y concientizar sobre comportamientos que podrían generar impactos en el ambiente.
- Control Operativo Ambiental: conjunto esencial de herramientas y procesos de control operativo ambiental que han demostrado ser altamente efectivos para identificar y gestionar los peligros ambientales en la operación.
- Reporte y Comunicación Ambiental: Establecer los procesos de comunicación interna y externa, sobre los resultados del desempeño ambiental, planes, objetivos, reporte de incidentes ambientales y resultados de indicadores ambientales.
- Aseguramiento del Cumplimiento Ambiental: Conseguir sólidos procesos de aseguramiento para el desempeño del CleanWork que brinden herramientas claves para las unidades mineras de la compañía a fin de monitorear, medir, evaluar y hacer seguimiento.
- Análisis Crítico de Resultados. Mejora Continua: Análisis que permite evaluar los resultados alcanzados por el CleanWork con un enfoque en mejora continua, ayuda a la identificación, corrección y eliminación de errores en el proceso.