Ángel Tobar en el CONAMIN 2023: la pandemia aceleró la digitalización de la minería mundial2 min lectura
El gerente general de la Región Andina – Epiroc, Ángel Tobar, afirmó que la pandemia sanitaria por el COVID-19 fue un acelerador en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías en la industria minera mundial.
“El contexto de la pandemia ha sido un elemento acelerador de nuevas tecnologías que hoy en día se han incluido en la actividad minera, tales como sistemas de control remoto, almacenes virtuales, redes 5G y más alternativas que están cambiando de forma continua”, dijo durante la conferencia magistral denominada: El Impacto de la academia en la minería del futuro, en el marco del XIV Congreso Nacional de Minería – CONAMIN, que se desarrolla en la sede de Tecsup, en Trujillo, región La Libertad.
Ante ello, el ingeniero minero aseguró las compañías han abierto los ojos y se han adaptado, sea de forma orgánica u obligada, a la digitalización y optimización de los procesos.
Simbiosis de la industria y la academia
De cara a la importancia del sector educativo formativo en la minería, Tobar resaltó cuáles son los retos y beneficios de ambos rubros con relación al centro de todo que es la persona.
“La academia también actuó frente a la crisis sanitaria, pues ha tenido que actualizar los conocimientos y la enseñanza para la formación de los futuros profesionales. Ahora existen nuevos perfiles formativos que las empresas requieren y por ello la relación estrecha con el sector privado, pues debe facilitar el acceso a capacitaciones. La academia y la industria deben trabajar de la mano para crear una minería sostenible”, refirió.
En ese sentido, apuntó que el impacto de la academia en la industria no debe velar por la minería del futuro, sino del presente. “Si estos temas, videos y demás recursos tecnológicos de la minería se lo enseñaba a un estudiante o ingeniero minero de la década de los 80 no lo creería y lo asociaría a material de ciencia ficción”.
Un mismo objetivo
Por último, Tobar subrayó los principales beneficios para cada sector y también en su conjunto en aras de invitar a la reflexión.
“El beneficio paras las empresas es que recibirá profesionales capacitados desde el primer momento. El beneficio para la academia será la preparación integral y actualizada para adaptarse a los requerimientos del mercado laboral. Finalmente, el beneficio común es contribuir al desarrollo de las personas. La palabra clave y el punto central de todo se basa en la persona y es la labor de todos los que conformamos el ecosistema minero”.