Poderosa genera energía limpia de 1350 kW y disminuye las emisiones de CO2 en 1,165 Kg a través de proyecto de energía eólica2 min lectura
La Compañía Minera Poderosa tenía dos problemas con la energía eléctrica en su unidad productiva Marañón: el costo anual del kWh aumentó de 0.097 a 0.124 centavos de dólar y el consumo total anual de kWh se elevó de 60,000 a casi 100,000 en cinco años. Para abordar este dilema, la empresa propuso desarrollar una fuente alterna de energía limpia dentro de la mina a partir de los circuitos principales de ventilación.
En el Encuentro Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Arturo Gómez, ingeniero de Ventilación, explicó que el proyecto aprovechó el potencial eólico para reducir el consumo eléctrico, mitigar las emisiones de CO2 y acortar la longitud de la red eléctrica.
El proyecto consistió en la adquisición de un sistema de generación eólica subterráneo por alrededor de 3,800 dólares, compuesto principalmente por un aerogenerador, un inversor de corriente, un regulador de carga y baterías de respaldo tipo gel. Los equipos fueron instalados en las oficinas de interior mina ubicadas en el nivel 1847, y se realizaron siete pruebas en los años 2021 y 2022 para evaluar la eficacia del sistema.
Durante las pruebas, se determinó que el aerogenerador podía transformar las corrientes de aire del ventilador en energía eléctrica, la cual se enviaba al regulador de carga, las baterías y el inversor de corriente, lo que finalmente permitía encender un fluorescente de 16 W y 220 VA. Las pruebas se realizaron con un ventilador de 10KCFM y dos aerogeneradores de cinco palas cada uno, posicionados a diferentes distancias, para determinar el voltaje de corriente alterna y las revoluciones por minuto.
El potencial eólico del circuito principal de ventilación de Marañón se evaluó, encontrándose que 5 de sus 14 niveles presentaban excelente potencial eólico en cuanto a promedio de área, velocidad, temperatura y humedad relativa. Se seleccionó el nivel 1780 para implementar el sistema de generación eólico y desarrollar ocho pruebas finales, con apoyo del software VENTSIM y el software ANSYS FLUENT para definir el sitio del aerogenerador y analizar el comportamiento mecánico de fluidos.
Las pruebas finales demostraron que el sistema de generación eólica podía producir 1,358 kW de energía limpia por año a partir de un caudal de aire de 45KCFM, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 en 1,165 kilogramos y otros gases de efecto invernadero por año. En cuanto a los beneficios económicos, el proyecto tuvo un VAN de US$ 504, un TIR de 18.6% y un periodo de retorno de 4.4 años. Arturo González mencionó que con este proyecto también pretendían generar energía para encender un sensor de gases o un ventilador pequeño.