El regulador de la ONU retrasa la explotación minera en aguas profundas hasta 20243 min lectura
Los planes para empezar a extraer metales del fondo marino que podrían utilizarse en la transición energética se han retrasado al menos hasta el año que viene, después de que una reunión del regulador respaldado por la ONU en Jamaica terminara sin acuerdo sobre cómo se regularía la industria.
El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) descartó cualquier permiso inmediato para el inicio de la minería, tal y como se esperaba, tras una reunión en Kingston que finalizó el viernes, pero mantuvo abierto un resquicio legal que podría permitir su comienzo el próximo año.
Críticos afirman que no se ha investigado lo suficiente sobre la industria y su impacto en la fauna y que el coste de la rehabilitación podría eclipsar con creces cualquier ventaja obtenida con la obtención de los metales.
Pero sus defensores, entre ellos la canadiense The Metals Company , afirman que la extracción de metales del fondo marino contribuirá a la transición energética de una forma menos perjudicial para el medio ambiente que la minería terrestre.
Jessica Battle, experta en océanos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), afirma que “no hay luz verde” para la explotación minera de los fondos marinos.
“Lo que parece meridianamente claro es que la mayoría de los Estados se sienten muy incómodos con que se conceda una licencia antes de que se haya establecido la normativa, se haya realizado suficiente investigación científica y se pueda garantizar la protección efectiva del medioambiente marino”, afirmó Battle.
En el centro del debate se encuentra una laguna jurídica conocida como la “regla de los dos años”, según la cual el Consejo de la ISA debe “considerar y aprobar provisionalmente” las solicitudes dos años después de su presentación, haya finalizado o no la normativa.
Nauru, el Estado patrocinador de TMC, presentó una solicitud hace dos años, pero la ISA dijo el lunes que hasta la fecha no se había recibido ninguna solicitud para iniciar la explotación minera.
El Consejo de la ISA afirmó en un comunicado que, si se recibía una solicitud de “plan de trabajo” antes de haber completado la normativa minera, tomaría una decisión sobre cómo aplicar la norma de los dos años “con carácter prioritario” en su próxima reunión.
El presidente y consejero delegado de TMC, Gerard Barron, dijo en un comunicado que la empresa estaba “decepcionada” por el hecho de que la ISA no hubiera completado la normativa a tiempo, pero que confiaba en que la minería comenzara pronto.
“Ahora se trata de saber cuándo empezará la extracción de nódulos a escala comercial, no si empezará o no”, declaró.
“Creo que la línea de meta está ya a la vista y esperamos el texto normativo consolidado en la próxima reunión de noviembre de 2023”.
La Asamblea de la ISA se reúne esta semana y se espera que los opositores a la minería de aguas profundas celebren una votación entre los 168 miembros de la autoridad con el objetivo de imponer una moratoria.