Gobierno financiará obras de alto impacto en regiones por más de S/15 mil millones2 min lectura

gobierno

Gobierno financiará obras de alto impacto en regiones por más de S/15 mil millones2 min lectura

Al inaugurar el II Consejo de Estado Regional, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el Gobierno financiará obras de alto impacto regional por más de S/15 mil millones, en áreas como agua, saneamiento, salud, agricultura y educación, una de las medidas anunciadas durante su mensaje a la nación por 28 de julio.

 

La jefa de Estado explicó que estas medidas tienen por objetivo reactivar la economía regional y se ejecutarán en el marco del Presupuesto General de la República 2024, el primero que elabora su gestión y que será presentado antes del 30 de agosto ante el Congreso.

 

Entre las obras, la mandataria adelantó que se brindará todo el apoyo a Arequipa para reanudar la construcción de Majes Siguas II; además, se sacará adelante el nuevo proyecto de la carretera Central, una petroquímica en el sur que producirá fertilizante a bajo costo y garantizará la demanda de gas natural, e iniciativas de saneamiento en la región Puno.

 

En salud, la jefa de Estado informó que se construirán seis nuevos hospitales en Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno, con una inversión histórica por más de S/7 mil millones, y reiteró su compromiso para que se gestione el proyecto de un hospital a favor de la población de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del país.

 

Respecto a seguridad ciudadana, la dignataria dijo esperar que el Congreso conceda al Ejecutivo las facultades legislativas solicitadas por un periodo de 120 días, a fin de aprobar medidas que permitan enfrentar con mayor eficacia a la delincuencia y criminalidad.

 

La reactivación económica, la salud y la seguridad, subrayó la presidenta Boluarte, son los temas de este II Consejo de Estado Regional, en el cual se gestionarán acuerdos concretos para destrabar obras paralizadas y nudos administrativos o burocráticos.

 

“Nuestra agenda tiene que ser la agenda de las necesidades del pueblo peruano, la agenda país. El Ejecutivo y las regiones trabajamos por un país más justo y próspero. Un país en paz, una patria reconciliada, donde primen el diálogo y los consensos”, indicó la mandataria.

 

“Como demócrata, soy respetuosa de las preferencias ideológicas y políticas. Aquí hay gobernadores de diferentes partidos y tendencias. Mi compromiso es trabajar con todas y con todos. La única bandera de este gobierno es el Perú”, añadió en su discurso.

 

La presidenta participó de la inauguración del II Consejo de Estado Regional, junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y ministros de Estado; el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez, y gobernadores.

 

La cita, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, comprende reuniones entre gobernadores y ministros para la implementación de acciones conjuntas para el desarrollo y agendas descentralizadas. El encuentro concluirá este viernes.