Adjudicaciones mediante Obras por Impuestos alcanzan S/ 425 millones en cinco semanas, según PROINVERSIÓN2 min lectura

Adjudicaciones mediante Obras por Impuestos alcanzan S/ 425 millones en cinco semanas, según PROINVERSIÓN2 min lectura

En las últimas cinco semanas, las adjudicaciones realizadas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) han experimentado un significativo repunte, alcanzando S/ 425 millones en 26 proyectos de inversión, según informó PROINVERSIÓN. Estos proyectos se han concentrado principalmente en zonas alejadas del país, lo que refleja el impacto positivo de este mecanismo en el cierre de brechas de infraestructura.

 

Proinversión impulsa nuevas adjudicaciones en 2024

 

Desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, el número de adjudicaciones superó los registros de todo el año 2023, y en términos de inversión comprometida, representa el 80% de lo que se había alcanzado el año pasado. Este incremento demuestra el interés de las autoridades regionales y locales por utilizar Obras por Impuestos, debido a su eficiencia en tiempos y costos. Además, permite desarrollar proyectos de infraestructura y servicios públicos de calidad en beneficio de sus ciudadanos.

 

 

Leer más: ProInversión y Minem declaran de interés el proyecto minero El Algarrobo con inversión de US$ 2,753 millones

 

 

Confianza del sector privado en el mecanismo de OxI

 

En septiembre, 15 nuevas empresas entre pequeñas y medianas se sumaron a la financiación de proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos, lo que refleja la confianza del sector privado en este esquema de inversión pública. Entre los proyectos adjudicados destacan el mejoramiento de los servicios de recreación en el Parque Golda Meier en Ica (S/ 147.6 millones) y la Av. Pachacutec en el distrito de San Antonio, Lima (S/ 35.7 millones).

 

Impacto acumulado de Obras por Impuestos

 

Desde la implementación del mecanismo en 2009, se han adjudicado y ejecutado 587 proyectos, con una inversión total de S/ 10,318 millones, beneficiando a más de 22 millones de peruanos. El mecanismo de Obras por Impuestos ha demostrado ser una herramienta clave para cerrar brechas en sectores como educación, transporte, salud, saneamiento y seguridad, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Obras por Impuestos permite la ejecución rápida de proyectos con la participación del sector privado, mientras que PROINVERSIÓN brinda asesoría técnica gratuita a las entidades públicas durante todo el proceso. Este mecanismo sigue impulsando el desarrollo sostenible en diversas regiones del país.