Anglo American desarrolla prácticas de Abastecimiento Sostenibles con Proveedores en Perú2 min lectura
Anglo American ha lanzado un innovador programa junto con la puesta en marcha de Quellaveco, que busca integrar a sus proveedores de Moquegua y de otras regiones de Perú en un sistema de abastecimiento global y responsable. Este esfuerzo tiene como finalidad impulsar un marco que promueva una efectiva gestión de riesgos y la implementación de las mejores prácticas en áreas fundamentales como la seguridad y la salud, el cuidado del medio ambiente, los derechos laborales y humanos, la sostenibilidad, y el desarrollo comunitario, junto con la integridad corporativa.
Recientemente, se organizó un importante evento que contó con la presencia de 78 representantes de 36 empresas suministradoras. Este encuentro se enfocó en discutir aspectos vitales relacionados con la sostenibilidad en la cadena de suministros del sector minero y en detallar los principios del Estándar de Abastecimiento Responsable de Anglo American.
En este contexto, Hernán Carbajal, gerente de Supply Chain en el país, destacó la importancia de colaborar con los proveedores para promover iniciativas beneficiosas tanto para las relaciones comerciales como para las comunidades locales y el medio ambiente. “Para lograr formar parte de una cadena de valor sostenible y responsable es clave poder trabajar en conjunto con nuestros proveedores”, señaló.
Además, en el evento, Eduardo Serpa, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos, subrayó la necesidad de establecer métricas para monitorear cómo la cadena de suministros contribuye a los objetivos del Plan de Minería Sostenible de Anglo American, un plan que se centra en establecer cadenas de valor éticas y responsables, guiadas por el Estándar de Abastecimiento Responsable.
Como parte del programa, se han desarrollado dos sesiones de capacitación técnica para 97 representantes de las empresas proveedoras, orientadas a profundizar su comprensión del proceso y los beneficios de la iniciativa. Con esto, Anglo American aspira a realizar una evaluación para determinar el nivel de madurez en sostenibilidad y el grado de alineación con los requisitos del Estándar.
En línea con el Estándar de Abastecimiento Responsable de Anglo American, esta primera etapa busca comprometer a las empresas proveedoras con prácticas de negocio responsable, alineadas no solo con las políticas y el Código de Conducta de la compañía, sino también con las mejores prácticas y convenciones internacionales, como los Principios Voluntarios y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos. Este estándar se sustenta en cinco pilares fundamentales: proteger la seguridad y salud de las personas, cuidar el medio ambiente, respetar los derechos laborales y humanos, contribuir al progreso de las comunidades, y conducir los negocios de manera justa e íntegra.