Anglo American Rechaza nueva Oferta de BHP2 min lectura
El grupo minero británico Anglo American rechazó el miércoles la solicitud de su rival australiano BHP, que necesitaba más tiempo para preparar una nueva oferta de adquisición destinada a crear un gigante en el sector del cobre.
Según las normas británicas de OPA, BHP debía hacer una oferta firme el miércoles antes de las 16:00 GMT o retirarse. Anglo American expresó en un comunicado que BHP “no respondió a las preocupaciones fundamentales del consejo de administración sobre el riesgo desproporcionado asociado con la estructura” de la oferta, que incluía planes para separarse de dos filiales sudafricanas de Anglo American, dedicadas a platino y mineral de hierro.
El rechazo de la oferta de BHP por parte de Anglo American llega en un momento políticamente sensible en Sudáfrica, que celebraba elecciones el mismo día. Sudáfrica, uno de los mayores accionistas de Anglo American, tiene una influencia significativa en la empresa, que también opera importantes yacimientos de cobre en Chile y Perú. BHP había propuesto varias medidas para tranquilizar a los sudafricanos, incluyendo el compromiso de mantener los niveles actuales de empleo en la oficina de Anglo American en Johannesburgo.
A pesar de estas propuestas, Anglo American rechazó la oferta de BHP, que ascendía a 38,600 millones de libras (US$ 49,000 millones), pero dejó abierta la posibilidad de seguir negociando. Anteriormente, ya había rechazado otra propuesta de BHP, valorada en 34,000 millones de libras.
El miércoles, el título de Anglo American cayó un 0.72% en la Bolsa de Londres, mientras que el de BHP subió un 2.31%. BHP aseguró que su “oferta final no se incrementará” excepto en casos específicos, especialmente si la junta de Anglo American “anuncia que recomienda o tiene la intención de recomendar una oferta” más alta.
El plan de adquisición de BHP está dirigido a las minas de cobre de Anglo American, pero el grupo británico planea capitalizar estos activos por su cuenta. Hace dos semanas, Anglo American anunció un proyecto competidor que incluye la escisión de varias actividades, como el carbón para la metalurgia, el platino y los diamantes en Sudáfrica, para concentrarse en el cobre, mineral de hierro de alta calidad y fertilizantes.
Fundada en 1917 en Sudáfrica por el industrial alemán Ernest Oppenheimer, Anglo American ha sido una fuerza dominante en la industria minera. Por su parte, BHP ha enfrentado desafíos recientes, como la caída de los precios del níquel y las compensaciones tras un desastre minero en Brasil en 2015.
La ofensiva de BHP, destinada a adquirir las minas de cobre de Anglo American, muestra la creciente competencia en la industria minera por controlar recursos estratégicos esenciales para la transición energética y la producción de tecnologías limpias.