Antamina impulsa lucha contra la anemia en 13 distritos en Áncash3 min lectura
Como parte de su compromiso de mejorar el estado de salud y desarrollo de la población infantil y mujeres gestantes, Antamina ha marcado un nuevo hito en al lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en la región de Áncash durante el periodo 2023; contribuyendo para una reducción en 14 puntos porcentuales promedio en los índices de anemia en niños de 6 a 35 meses en sus distritos de influencia, según cifras del sector salud.
Desde el año 2007, Antamina ha implementado diversas estrategias y proyectos enfocados en combatir estos problemas de salud pública, obteniendo resultados significativos. Entre los logros más destacados se encuentra el proyecto ‘Ally Micuy’, realizado entre 2007 y 2011, que logró reducir la anemia en un 22% y la desnutrición crónica en un 17% en solo cuatro años.
Además, durante el periodo 2019-2021, Antamina colaboró con las Naciones Unidas en el proyecto ‘Wiñantsik’, que también contribuyó a la reducción de la anemia en la región. A pesar de los desafíos adicionales durante la pandemia, Antamina ha perseverado en su misión de mejorar la salud infantil y fortalecer las capacidades locales, como inversión en el capital humano, para permitir el progreso económico y social de los ancashinos.
Compromiso compartido en la lucha contra la anemia
A partir del 2023, Antamina ha fortalecido su compromiso con la gestión local mediante una estrategia conjunta con CARE Perú, centrada en la política pública nacional de desarrollo infantil temprano y la implementación del programa ‘Primero la Infancia’, en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta iniciativa integral busca garantizar el adecuado desarrollo de niños de 0 a 5 años, asegurando su inscripción en programas sociales, atención médica durante la gestación y parto seguro, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar infantil.
El compromiso de Antamina va más allá de la implementación de proyectos; la empresa también brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para mantener actualizados los registros de niños y planificar intervenciones efectivas en salud pública y garantizar el acceso a agua segura. Además, trabaja en estrecha colaboración con el sector salud para garantizar controles periódicos durante el crecimiento y desarrollo de los niños.
En el marco del relacionamiento comunitario y contribución al desarrollo de las nuevas generaciones, Antamina contribuye para que diversas instituciones y autoridades locales realicen un análisis exhaustivo de los esfuerzos contra la anemia y la desnutrición en cada distrito. Actualmente la empresa, a través del Proyecto FOGEL DIT, brinda soporte a 13 distritos en Áncash, donde se mantienen activos los Espacios Distritales Multiactor de Apoyo a la Reducción de la Anemia, evaluando constantemente el progreso, identificando alertas y tomando decisiones informadas basadas en indicadores clave.
El compromiso y las acciones de Antamina han sido reconocidos a nivel regional, con varios distritos alcanzando destacadas posiciones en el Pacto Regional y obteniendo el Sello Municipal por sus logros en la lucha contra la anemia y la desnutrición