Arequipa: Ministerio de Vivienda construirá 112 viviendas rurales Wasiymi con recursos del canon2 min lectura
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco del convenio con el Gobierno Regional de Arequipa y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), participó en la colocación de la primera piedra para la construcción de 112 viviendas rurales Wasiymi, financiadas con recursos del canon de esa región.
Esta primera etapa beneficiará a 448 pobladores de las provincias de Arequipa, La Unión, Caylloma, Condesuyos y Castilla, que viven en zonas afectadas por las bajas temperaturas. Mientras que en la segunda etapa se construirán 388 Wasiymi rurales para más de 1,500 peruanas y peruanos.
El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Arequipa, Jacinto Rosas, manifestó que las familias que habitan sobre los 3,500 m.s.n.m. son los más vulnerables ante las heladas, en especial los menores de edad. “Somos el primer Gobierno Regional en promover estas viviendas financiadas directamente con recursos del canon”, señaló.
El Bono Canon es un instrumento que permite a las autoridades de zonas que reciben canon minero, puedan disponer parte de estos recursos para financiar la construcción de viviendas sociales urbanas y rurales.
Primera Piedra en Pueblo Villa Aviación
Nancy Ala Colque es una madre de familia de cuatro niños, en cuyo terreno, ubicado en el Pueblo Villa Aviación, del distrito de Coporaque, provincia de Caylloma, se colocó la primera piedra para iniciar la edificación de su hogar. “Agradezco al Ministerio de Vivienda y al Gobierno Regional de Arequipa por la construcción de esta nueva casita. Ahora mis niños podrán descansar y estudiar con más comodidad”, mencionó.
En la colocación de la primera piedra también participó el alcalde distrital de Coporaque, Sixto Huerta; y el provincial de Caylloma, Alfonso Mamani; entre otras autoridades locales y pobladores de la zona.
Dato
A la fecha se han suscrito convenios del Bono Canon para viviendas rurales con las municipalidades de Ocururo, Condoroma, Chamaca, Pallpata y Ccapacmarca, en el Cusco; con la Municipalidad de Balsapuerto, en Loreto; con la municipalidad de Pasco, en Pasco; y con la Municipalidad de Ongoy, en Apurímac. Mientras que con la Municipalidad Distrital de San Marcos, en Ancash, y con el Gobierno Regional de Arequipa, existen convenios para la construcción de viviendas urbanas y rurales.