BHP pide 1,000 hectáreas de nuevas concesiones mineras en Apurímac2 min lectura
BHP World Exploration Inc. Sucursal del Perú, filial de la australiana BHP, continúa con su interés de ampliar su presencia en el sur del país, especialmente, en Apurímac. En esta ocasión, la empresa presentó solicitudes para obtener dos concesiones por 1,000 hectáreas (ha) en total en dicha región, ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En detalle, los requerimientos abarcan una superficie de 100 ha en una zona del distrito de Gamarra, en la provincia de Grau. Además, incluyen un petitorio minero por 900 ha en el área de Colcabamba y Toraya, en la provincia de Aymaraes.
Dentro del sector minero, este tipo de solicitudes constituyen el primer paso para realizar trabajos encaminados hacia una futura exploración y extracción de recursos minerales.
En Perú, BHP World Exploration ha solicitado anteriormente concesiones mineras ante el Ingemmet. En abril, pidió 13 concesiones por 10,800 hectáreas en Arequipa.
BHP opera en Perú desde hace más de una década y posee una participación del 33.75% en Antamina. Además, la empresa inició su primer programa de perforación en el proyecto Jatum Orcco, ubicado en Huancavelica, según informó su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Rene Murga, en septiembre del año pasado.
En actividades de exploración, BHP ha asignado un presupuesto superior a los US$12 millones para la búsqueda de cobre, níquel, hierro y fertilizantes naturales en más de 10 yacimientos en Perú.
Los proyectos de BHP en Perú
En 2023, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, Rene Murga, comentó que la compañía tiene proyectos en distintas zonas del Perú, como en Huancavelica, así como en el sur y en el centro del país. Entre otras acciones claves, refirió que están en búsqueda de asociaciones o joint ventures con otras compañías.
Rumbo a ese objetivo, indicó que el programa global BHP Xplorer permite a una empresa grande como BHP llamar a otras empresas de menor tamaño que puedan ofrecer una opción para ampliar mucho más su capacidad.
“La idea es ir captando iniciativas interesantes que puedan ser incorporadas a un portafolio de una empresa como BHP, a modo de joint venture, que pueda tener recursos y capacidad para desarrollarlo”, agregó.
La meta de la firma para la región andina es crecer en cobre. Así, afirmó que la exploración en Perú es “relevante”.
Fuente: Gestión