Buenaventura con capacidad de tratar cobre arsenical en Río Seco eleva su potencial de exportación de cobre3 min lectura
En charla magistral para la II Cantera de Talentos de la Minería, programa organizado por el Instituto de Ingenieros de Mina del Perú, el director de Compañía de Minas Buenaventura, Ing. Raúl Benavides, consideró que los mayores recursos de cobre conocidos en el mundo tienen contenidos altos de arsénico y que suplirán gran parte de la demanda de cobre a futuro.
“Buenaventura posee tres de los veinte más grandes yacimientos con este tipo de mineral en el planeta, los cuales son Marcapunta, Yanacocha Verde y Tantahuatay, con los que produce la cuarta parte de los concentrados de cobre arsenical en la actualidad y probablemente produzca más del 50% de este mineral dentro de los próximos diez años al 2030”, expuso el ejecutivo.
Precisamente, Buenaventura apunta a desarrollar la Planta de Cobre Río Seco, donde empleará el proceso hidrometalúrgico de lixiviación de concentrados de cobre y arsénico provenientes de la unidad minera El Brocal, con el propósito de extraer cátodos de cobre y obtener en paralelo un residuo de alta ley de oro, plata y arsénico en la forma estable de cristales de escorodita.
“Como uno de sus objetivos, Buenaventura se propuso ejecutar un proceso económicamente viable y amigable con el ambiente para tratar los concentrados de cobre arsenical de las minas Colquijirca, Coimolache y Yanacocha, en los cuales tenemos participación desde la década de 1980, por lo que la empresa decidió apostar por la Planta de Cobre de Río Seco”, aseveró.
De acuerdo con Raúl Benavides, el citado proyecto se ubicará en los distritos de Huaral y Chancay, en la región Lima, estima una inversión de US$ 410 millones y producción de 40 mil toneladas métricas de cátodos de cobre, culminó recientemente la etapa de factibilidad y tiene a un equipo de investigación evaluando alternativas para mejorar el valor del residuo de alta ley.
San Gabriel, la mina del futuro
En otro sentido, el director de Buenaventura remarcó que la empresa minera tiene la convicción de que el proyecto San Gabriel se convierta en una de las nuevas operaciones mineras futurísticas del Perú, por lo que se encuentra evaluando tecnologías de energías renovables, vehículos eléctricos, digitalización y automatización, operación remota y analítica avanzada.
“Si bien los vehículos eléctricos son 30% más costosos en comparación con los vehículos gasolineros, estos destacan por generar 40% de ahorros en costos operativos y 30% de ahorros en costos de mantenimiento, cero emisiones y alto confort, pudiendo ser de amplia utilidad para las actividades de acarreo, perforación, transporte, relleno y de empernado”, ejemplificó.
Proyectos de biorremediación
Por lo pronto, Raúl Benavides remarcó que la empresa minera de capitales netamente peruanos se encuentra desarrollando proyectos de biorremediación para minimizar los impactos ambientales resultantes de sus actividades mineras, los cuales están orientados principalmente al tratamiento de suelos contaminados y a la reconstrucción de ecosistemas.
“Estamos realizando la prueba piloto de cobertura de topsoil enriquecido con microorganismos para la fertilización de suelos. Para ello, se cuenta con sistema de drenaje, subdrenaje y poza de colección de aguas ácidas. El depósito será cubierto con 0.45 cm de topsoil enriquecido con microorganismos previamente aislados en laboratorio y reproducidos en campo”, detalló.