Buenaventura incrementa proyecciones de producción tras sólido primer semestre en Yumpag y Tambomayo2 min lectura

buenaventura

Buenaventura incrementa proyecciones de producción tras sólido primer semestre en Yumpag y Tambomayo2 min lectura

La Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) ha reportado un notable incremento en su producción de metales durante el primer semestre de 2024, lo que ha llevado a mejorar las proyecciones anuales para varias de sus minas clave.

 

De enero a junio, la producción total de Buenaventura, incluidas sus operaciones asociadas, alcanzó las 78,405 onzas de oro, 6,687,504 onzas de plata, 9,570 toneladas de plomo, 15,165 toneladas de zinc y 25,565 toneladas de cobre.

 

Gracias a estos resultados, las perspectivas de producción para el cierre del año han mejorado significativamente. La proyección de producción de plata ha aumentado a un rango de entre 14 y 15.4 millones de onzas, en comparación con la estimación previa de entre 13 y 14.6 millones de onzas. Para el plomo, ahora se espera una producción de entre 17,400 y 20,000 toneladas, frente al rango anterior de 16,300 a 18,700 toneladas.

 

Específicamente, dos de sus minas han mostrado un desempeño superior al esperado. En la mina Yumpag, ubicada en Pasco, la producción de plata superó las expectativas en el segundo trimestre gracias al inicio anticipado del procesamiento de mineral en marzo de 2024. Ahora se prevé que al cierre del año se producirá entre 7.5 y 8 millones de onzas de plata, frente a los 6.5 a 7.2 millones pronosticados inicialmente.

 

En la mina Tambomayo, situada en Arequipa, la producción de oro, plomo y zinc también ha superado las estimaciones durante el segundo trimestre. Este incremento se debe a una reconciliación positiva de las leyes de estos metales en relación con el programa de producción a medio plazo, compensando parcialmente una disminución en la producción de plata. La proyección de plomo para Tambomayo ha aumentado a un rango de 3,500 a 4,000 toneladas, mientras que la de zinc oscila ahora entre 5,400 y 5,800 toneladas. La producción de oro se mantiene en niveles de 28,000 a 32,000 onzas.

 

Otras operaciones mineras también han mostrado buenos resultados. La mina El Brocal, en Pasco, espera alcanzar su objetivo de producción de cobre en septiembre de este año, mientras que las unidades Orcopampa, en Arequipa, y Julcani, en Huancavelica, se mantienen en línea con sus expectativas.

 

En la mina Coimolache, ubicada en Cajamarca, la producción de oro se mantiene conforme a lo previsto. Además, Buenaventura ha recibido la aprobación del tercer Estudio de Impacto Ambiental de esta operación por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), lo que permitirá solicitar el permiso de construcción correspondiente para aumentar la capacidad del PAD de lixiviación.

 

Finalmente, la mina Uchucchacua, en Lima, ha superado las expectativas en la producción de plomo y zinc debido a una reconciliación positiva de la ley de mineral, mientras que la producción de plata se ha mantenido en línea con lo proyectado, manteniendo las perspectivas de producción para todos los metales de esta unidad.

 

Fuente: Gestiín