Cajamarca: Nuevo alcalde de Hualgayoc apuesta por la minería responsable3 min lectura

cajamarca

Cajamarca: Nuevo alcalde de Hualgayoc apuesta por la minería responsable3 min lectura

El alcalde de la provincia de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, señaló que no le va a cerrar la puerta a las inversiones mineras siempre y cuando tengan un adecuado nivel de responsabilidad social, cumplan con el marco legal ambiental y su relacionamiento con las comunidades. También anunció que su meta es ejecutar la construcción del Hospital de Bambamarca y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

“Las empresas responsables son importantes porque conviven juntamente en nuestra provincia”, enfatizó, y por eso exigimos que “sean responsables, cuiden el medio ambiente, las lagunas y los ríos, ya que de esa agua se alimenta la población, la agricultura y la ganadería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que su gestión apuesta por la inversión privada, pero de empresas que son responsables. “Hay en nuestra provincia empresas que sí son responsables y vamos a llegar seguramente a algunas reuniones y de ahí sacaremos conclusiones para que nos apoyen”, indicó.

Señaló que cuando fue alcalde en el periodo 2011-2014 ejecutó varias obras con el apoyo de las empresas mineras. “Por ejemplo, obras por impuesto, pero en esta oportunidad seguramente en el transcurso de los días estaremos conversando ya con los gerentes para que aporten, porque es su responsabilidad también en nuestra provincia”, expresó.

Sostuvo, al referirse a las obras por impuestos que las empresas no necesariamente tienen que trabajar en Hualgayoc para ejecutar proyectos de desarrollo. Puso como ejemplo que las empresas Gloria y Cementos Pacasmayo financiaron obras en Cajamarca a través del citado mecanismo. Adelantó que durante su gestión van a tocar las puertas de todos. “Lo que queremos en esta oportunidad es hacer proyectos importantes, porque hay muchas necesidades a nivel de nuestra provincia”, afirmó.

También informó que van a hacer una revisión minuciosa de la gestión saliente, para informar cómo se ha encontrado a la municipalidad. “En una semana vamos a verificar cómo encontramos (la Municipalidad) y de esa manera informar a la población y a la Contraloría”, declaró.

“En nuestra municipalidad sabemos que hay obras que ha dejado el alcalde saliente y nuestro compromiso es darle continuidad porque sabemos que tenemos compromiso con las comunidades. Las obras no son del alcalde sino de la ciudadanía, de los caseríos, de los centros poblados y nosotros vamos terminar esos proyectos”, precisó.

Destacó que cuenta con un proyecto ambicioso que va a gestionar con el gobernador regional, ya que ambos pertenecen al partido Somos Perú. “Tenemos el compromiso de hacer realidad el expediente para la construcción de un hospital, que es de mucha necesidad en Bambamarca, la planta de tratamiento de agua potable y otros proyectos”, apuntó.

Respecto a su relación con el gobierno central, dijo que es una situación muy complicada. “Escuchamos que el día 4 va a haber un paro nacional. Hemos sido elegidos por el voto popular y nosotros somos respetuosos de la decisión del pueblo”, subrayó.