CCL: Burocracia y conflictos sociales ponen en riesgo inversión minera de US$ 5,829 millones2 min lectura
La preocupación por los procesos burocráticos y los conflictos sociales que afectan la actividad minera en el país ha sido señalada por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Según el IEDEP, estos obstáculos están poniendo en peligro inversiones por un valor de US$ 5.829 millones para el período 2023-2026, relacionadas con diez proyectos nuevos y de expansión.
El gremio empresarial considera que los plazos y trámites requeridos para obtener los permisos mineros son excesivamente largos y perjudican el crecimiento de la industria. En comparación con países como Canadá, Australia y Chile, el otorgamiento de permisos en Perú lleva mucho más tiempo, lo que afecta la atracción de inversiones, especialmente en un momento en que los precios de los minerales están al alza.
La lentitud en estos procesos no solo afecta a nuevos proyectos, cuya aprobación puede tomar hasta tres años, sino también a aquellos proyectos mineros que buscan expandir su vida útil. El caso de la mina Inmaculada en Ayacucho, que ha solicitado una ampliación hasta el año 2041, ilustra esta situación.
El trámite de ampliación de vida útil para proyectos en operación debería ser más expedito, especialmente cuando ya cuentan con la aprobación de entidades como los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente y de Cultura.
El IEDEP destaca que varios proyectos mineros en construcción, como Santa María, Shouxin, Toromocho y San Gabriel, están a la espera de ampliación. También se espera que este año se inicien las construcciones de proyectos como Magistral, Romina, Reposición Antamina y Corani. Sin embargo, solo se estima el inicio de construcción de dos proyectos cupríferos, Yanacocha Sulfuros y Zafranal, para el año 2024.
El presidente del IEDEP, Óscar Chávez, advierte que la demora en los permisos, los conflictos sociales y las protestas antimineras han hecho que el Perú pierda competitividad en inversiones mineras. Mientras Chile asegura su producción futura y avanza en proyectos de ampliación, Perú corre el riesgo de perder su posición como segundo productor mundial de cobre. Además, destaca que la calidad del mineral, medida por la Ley de Cobre, es mayor en otros países, como Kamoa en la República Democrática del Congo.
Chávez hace un llamado a tomar medidas concretas para alentar las inversiones mineras y evitar seguir perdiendo terreno en el mercado mundial. Aunque aún es posible actuar, es necesario acelerar el proceso para garantizar el crecimiento y desarrollo de la industria minera en el país.