CEO de Codelco se retira en medio de una disminución en la producción de la empresa2 min lectura
La empresa estatal chilena Codelco anunció que su director ejecutivo, André Sougarret, renunciará después de menos de un año en el cargo, mientras el mayor productor de cobre del mundo lidia con una producción en declive y su nuevo papel en la industria del litio del país.
Sougarret, un ingeniero que ganó reconocimiento al liderar el rescate de los 33 mineros atrapados en una mina del norte en 2010, permanecerá en su puesto hasta el 31 de agosto, según informó Codelco en el comunicado.
El directivo de 58 años citó dificultades para conciliar las demandas de dirigir la gigante minera con las de su vida personal, pero dijo que se mantendría mientras la compañía busca un reemplazo.
Sougarret asumió el cargo en agosto del año pasado, en sustitución de Octavio Araneda, quien había trabajado durante 36 años en Codelco. En ese momento, Araneda dijo que se retiraba debido a razones de salud. Sin embargo, poco después se unió a la minera chilena privada Antofagasta (LON: ANTO) como director de operaciones.
Sougarret comenzó su carrera en Codelco en la División El Teniente en 1993. En 2012, se unió a Antofagasta Minerals como gerente general de Esperanza y luego de Centinela.
También ocupó el cargo de vicepresidente en la Empresa Nacional de Minería (Enami), antes de irse a México como director de operaciones de Minera Fresnillo.
El profesional minero regresó a Codelco a finales de 2020 para asumir como vicepresidente de operaciones en el norte, hasta que fue nombrado presidente ejecutivo el año pasado.
Producción en su nivel más bajo en 25 años
La producción de cobre de Codelco ha caído este año más del 11%, alcanzando su nivel más bajo en 25 años, a pesar de invertir alrededor de 3.500 millones de dólares al año para modernizar sus minas envejecidas.
La empresa estatal ha sido recientemente encargada de representar al gobierno chileno en nuevos contratos público-privados para la explotación de litio.
Críticos han afirmado que Codelco no posee suficiente conocimiento y experiencia en la industria del litio como en la del cobre. Sin embargo, su presidente, Máximo Pacheco, no está de acuerdo y ha dicho que lo más importante es el historial de Codelco en la minería, así como su reputación internacional, capacidad financiera y experiencia con socios del sector privado.
“Seríamos una empresa extraordinariamente miope si no ingresamos al negocio del litio”, dijo Pacheco a un periódico local la semana pasada.
Chile, el principal productor de cobre del mundo y el segundo en litio, ha experimentado cambios en su política este año, con el presidente Gabriel Boric aumentando los impuestos para las compañías mineras y anunciando planes para un mayor control estatal sobre el sector del litio.