Cerro de Pasco Resources prepara campaña de exploración en Quiulacocha4 min lectura
La minera Cerro de Pasco Resources Inc. (CDPR) llevará a cabo una campaña de perforación sónica en sus relaves de Quiulacocha en Cerro de Pasco, Perú, en el tercer trimestre de 2022. A día de hoy, CDPR ha obtenido diversas licencias y aprobaciones para su proyecto de relaves de Quiulacocha. Los documentos oficiales para iniciar su campaña de perforación sónica han sido presentados el 23 de mayo de 2022.
Entre los permisos obtenidos están la licencia social concedida por la Comunidad Campesina de Quiulacocha (CCQ) en octubre de 2019. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de exploración de relaves de Quiulacocha por parte del Ministerio de Energía y Minas del Perú aprobada en agosto de 2021. Asimismo, la aprobación técnica de la Autoridad Nacional del Agua (“ANA”) obtenida en julio de 2021.
Guy Goulet, CEO: “Hemos recorrido un largo camino para lograr este resultado fundamental. La ventana está ahora abierta para completar nuestro programa de perforación sónica en la sección de relaves de Quiulacocha de nuestra Concesión El Metalurgista durante la actual temporada seca. Luego aplicaremos nuestra energía y habilidades para desarrollar este importante recurso con el apoyo continuo de la comunidad local y las autoridades nacionales. Esto representa un compromiso sustancial por parte de CDPR destinado a convertir un importante pasivo medioambiental en un recurso con muchos valores, incluyendo metales, hidrógeno verde y otros componentes”.
Steven Zadka, Presidente Ejecutivo: “En nombre de CDPR, me gustaría agradecer al Gobierno peruano y a sus instituciones su apoyo y compromiso. Reconocen los beneficios sociales y medioambientales de nuestro proyecto y han demostrado su pleno apoyo a la innovación, la iniciativa y la inversión del sector privado, de la mano del sector público. Esta será la primera iniciativa a gran escala del sector privado de este tipo en Perú, destinada a reprocesar y remediar responsablemente los residuos minerales. Aportará muchos beneficios, entre ellos un ahorro sustancial para el Estado peruano en relación con los procesos de remediación. Perú cuenta con más de 7.000 pasivos ambientales mineros, de los cuales más de 180 son considerados de altísimo riesgo, según la Contraloría General de la República (2021)”.
Los relaves de Quiulacocha
El depósito de relaves de Quiulacocha (4.300 msnm) cubre aproximadamente 115 hectáreas con relaves depositados en la Instalación de Almacenamiento de Relaves de Quiulacocha (TSF) desde principios de la década de 1920 hasta 1992. Los relaves almacenados en el TSF, compuestos por residuos de procesamiento, provienen de la mina a cielo abierto y subterránea de Cerro de Pasco. El principal período de deposición de relaves en Quiulacocha se produjo después de 1943, cuando se puso en marcha la planta de Paragsha, que trató primero el mineral de Cu y luego el de Zn-Pb-Ag. Según los registros históricos, la mina de Cerro de Pasco procesó aproximadamente 58,3 Mt de mineral de Zn-Pb-Ag entre 1952 y 1992 desde el tajo abierto y los trabajos subterráneos con leyes históricas promedio de 8,6% de Zn, 3,3% de Pb y 98 g/t de Ag.
La estimación de recursos minerales históricos más reciente para los relaves de Quiulacocha realizada por BO Consulting en 2012 informó de 2,9 Mt con 1,43% de Zn, 0,79% de Pb, 43,1 g/t de Ag y 0,04% de Cu. Esta estimación se basó en un programa de muestreo de barrena superficial que se estimó que representaba sólo el 4% de las toneladas esperadas del depósito.
Programa de perforación sónica
La perforación sónica emplea energía resonante de alta frecuencia generada en el interior de un cabezal sónico para hacer avanzar un barril de extracción de testigos y una tubería de revestimiento en las formaciones del subsuelo. Se trata de un método óptimo cuando se desea recuperar casi el 100% de los núcleos de material blando y no consolidado, empleando la más alta tecnología, sin contaminación, sin uso de agua y sin movimiento de tierras, lo que supone un impacto medioambiental y social nulo.
El programa de exploración está planificado para el tercer trimestre de 2022 utilizando equipos de exploración sónica y se centrará en la sección central y más profunda del depósito de relaves. La exploración está planificada en una cuadrícula de 100 x 100 metros con una profundidad limitada por la base del depósito (sedimentos lacustres y material orgánico).
El programa de muestreo y ensaye de la exploración incluirá un programa de Garantía de Calidad/Control de Calidad (QA/QC) que incorpora la inserción de blancos, estándares, muestras gemelas, pulpas duplicadas y rechazos gruesos y una selección de pulpas de muestras que se enviarán a un laboratorio secundario. Una vez completado el programa de muestreo y ensaye y los estudios mineralógicos, se generarán compuestos para realizar estudios metalúrgicos.