Cerro de Pasco vende su mina polimetálica Santander a fondo de inversión peruano2 min lectura

cerro-de-pasco

Cerro de Pasco vende su mina polimetálica Santander a fondo de inversión peruano2 min lectura

Cerro de Pasco Resources (CDPR) acordó la venta de su mina polimetálica Santander (Lima) como parte de su estrategia para reducir su deuda corporativa. En concreto, la compañía canadiense suscribió un “acuerdo de compra de acciones” con el fondo de inversión peruano controlada por Finanzas e Inversiones Corporativas (FIC).

 

Así, CDPR vendió las acciones de su filial Cerro de Pasco Resources Subsidiaria del Perú -que posee la participación en la mina Santander-, incluidos todos los activos y pasivos asociados, a FIC, a cambio de una contraprestación compuesta por un componente en efectivo y un precio variable que será calculado, determinado y pagado de acuerdo con los términos del acuerdo de compra de acciones, a partir de la fecha en que se haya alcanzado la producción comercial en el proyecto Santander Pipe.

 

Como parte de la transacción, Cerro de Pasco Resources aceptó liquidar con el tiempo las obligaciones pendientes incurridas entre ella y sus subsidiarias

 

Guy Goulet, director general de CDPR, señaló que “la venta de la mina Santander se alinea con nuestra estrategia de centrarnos en reducir la deuda corporativa. Agradecemos al equipo de Santander por su compromiso y dedicación, y les deseamos éxito en la ejecución de los proyectos que hemos desarrollado juntos”.

 

¿Quién es el comprador?

 

FIC, la compañía que acaba de adquirir la mina Santander es una firma de gestión de fondos de capital privado en Perú. Recientemente, anunció la expansión de su cartera de inversiones, centrándose en proyectos mineros de gran escala en la región central del Perú. Dicha decisión está impulsada por la creciente demanda internacional de minerales clave como el oro, el cobre y el zinc, en los cuales pretende fortalecer su posición de mercado.

 

Por su parte, Cerro de Pasco Resources adquirió la mina Santander a finales de 2021. En junio de 2023, la operación registró una reducción de actividad en medio de presiones macroeconómicas que afectaron el precio del zinc. Los activos incluyen una planta de flotación y molienda de sulfuro de 2,500 toneladas por día.

 

CDPR desarrolló un Plan de Mina consolidado que comprende el recurso actual en el yacimiento subterráneo Magistral y todos los recursos conocidos en Santander Pipe.