Codelco y Komatsu acuerdan utilizar tuneladora totalmente eléctrica1 min lectura
El fabricante de equipos con sede en Japón Komatsu se asoció con la minera estatal chilena Codelco para probar un nuevo método de excavación de túneles utilizando una máquina perforadora de túneles (TBM) recientemente lanzada. La prueba comenzará en 2024 en la mina Chuquicamata de Codelco, en Chile.
Codelco y Komatsu, a través de su filial Komatsu Cummins Chile, buscan acelerar la introducción de esta tecnología a nivel mundial. La nueva máquina funciona con electricidad y no requiere el uso de voladuras. También puede realizar una serie de procesos de excavación de túneles, eliminando la necesidad de más vehículos. La máquina se adapta bien a operaciones mineras cada vez más profundas.
Komatsu lleva desde 1963 desarrollando máquinas perforadoras para uso en ingeniería civil y minería. Hasta la fecha, la empresa ha introducido más de 2,300 tuneladoras en el mercado. La TBM más reciente está habilitada con tecnologías que se adaptan a curvas pequeñas, intersecciones de reversa y de paso en túneles de roca dura. Anteriormente, las tuneladoras generalmente solo podían excavar en túneles rectos.
“La nueva tecnología mejora la flexibilidad de sus predecesores y permite la excavación de túneles de acuerdo con diseños más exclusivos de cada mina”, explica Komatsu. Además, Komatsu se ha centrado en desarrollar equipos teniendo en cuenta una mayor sostenibilidad medioambiental, por lo que no implican voladuras ni diésel.