Comisión Peruana de Recursos incorporó a sus documentos oficiales los criterios ASG como requisito para formar parte de la CPRRM2 min lectura
En el tercer día del XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, se presentó la charla sobre la Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales (CPRRM), a cargo del expositor Samuel Canchaya.
“La Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales (CPRRM) es la futura ‘National Reporting Organization’ (NRO) peruana, que se encuentra gestionando su reconocimiento por el ‘Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards’ (CRIRSCO), entidad que agrupa a las principales NROs del mundo”, explicó Canchaya.
En su presentación se enfocó en dar a conocer cómo nació esta iniciativa; cuáles son sus principales objetivos; así como el estado actual de su postulación ante el CRIRSCO.
La CPRRM surgió con los objetivos de standarizar las buenas prácticas en la preparación y difusión de los resultados de exploraciones, así como publicaciones y reportes de Recursos y Reservas Minerales; minimizar la posibilidad de generación y circulación de reportes no calificados; calificar personas competentes para trabajos geológicos y mineros; entre otros.
En el 2021 se firmó el Memorandum de Entendimiento (MoU) entre los representantes del CRIRSCO y los directivos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y de la Sociedad Geológica del Perú (SGP). Asimismo, se instalaron los grupos de trabajo para sentar las bases de la organización.
A la fecha actual, se encuentran en proceso de elaboración los documentos base para la organización, como la “Guía y Procedimientos para la preparación y publicación de reportes técnicos, resultados de exploración y de recursos y reservas”, el Código de Ética, y los Estatutos.
Y tras la Reunión Anual General del CRIRSCO del 2021 (AGM), en la que se acordó que todos los NRO miembros, reconocidos o en proceso de reconocimiento, debían incluir los aspectos relacionados con ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todos sus documentos oficiales, el organismo peruano también ha incorporado estos criterios en sus bases.
“Hasta la fecha hemos participado sólo como invitados en la AGM, en las últimas tres reuniones anuales del CRIRSCO; sin embargo, estamos seguros que para la siguiente AGM estaremos participando como miembros oficiales”, indicó con optimismo Samuel Canchaya.