Condestable busca ampliar concesión y modernizar disposición de relaves en Cañete2 min lectura
Compañía Minera Condestable, subsidiaria de Southern Peaks Mining, ha presentado una solicitud al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para ampliar la concesión de beneficio Acumulación Condestable I. Esta ampliación busca incorporar 17.5 hectáreas adicionales en el yacimiento ubicado en Bujama Alta, en el distrito de Mala (Cañete). El propósito de esta expansión es optimizar y modernizar las instalaciones para la disposición de relaves, mejorando la sostenibilidad de sus operaciones.
De acuerdo con la solicitud, publicada en el Boletín Oficial de El Peruano, la compañía planea mejorar la infraestructura del depósito de relaves N°5, fase 5B. Este avance incluirá la construcción de una planta de relaves filtrados (PRF) y otras instalaciones auxiliares, reemplazando el método de relaves espesados cicloneados por relaves filtrados.
Expansión y beneficios para la concesión Acumulación Condestable I
Con esta ampliación, la concesión alcanzaría un total de 263.1 hectáreas, sumando las nuevas hectáreas a las 245.6 ya operativas. La nueva tecnología en disposición de relaves permitiría a la empresa reciclar hasta el 98% del agua utilizada en el proceso, según indicó en mayo Adolfo Vera, presidente y gerente general de Southern Peaks, optimizando también el uso de espacio para el depósito de relaves.
Leer también Mujeres en minería: profesionales comparten retos y logros en el 3er Encuentro en Cusco
La Dirección de Gestión Minera del Minem confirmó que Compañía Minera Condestable cumple con los requisitos para acreditar el derecho de uso de los terrenos, con autorizaciones en calidad de usufructuario y propietario de los predios donde se ubicarán las áreas de ampliación solicitadas.
Planes de expansión internacional
Además de sus proyectos en el Perú, Southern Peaks Mining explora oportunidades de expansión fuera del país. En mayo, Adolfo Vera adelantó a Gestión que la empresa estaba evaluando posibles adquisiciones en Ecuador, Argentina y México, con preferencia por minas en operación o proyectos cerca de producción. Según Vera, las oportunidades de compra se podrían concretar en 2025.
La implementación de estas iniciativas posiciona a Compañía Minera Condestable como una empresa comprometida con la modernización y sostenibilidad de sus operaciones, en línea con sus planes de expansión tanto a nivel local como internacional.
Fuente Gestion