Cuajone: comuneros levantan medida de fuerza por 15 días2 min lectura
Al menos de manera temporal, el conflicto entre la minera Southern Perú y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en la región Moquegua, parece entrar en un periodo de tregua en torno a las protestas y medidas de fuerza contra la mina Cuajone.
Esto, debido a que este jueves 21 de abril, la comunidad mencionada suscribió un acta donde se compromete a levantar las medidas de fuerza adoptadas. Aunque, aclaró que esta decisión corresponde a una medida en calidad de tregua, cuya duración ha fijado en 15 días.
Asimismo, resulta preciso señalar que previo a esto, el Consejo de Ministros aprobó la declaratoria de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.
Justamente, la noticia sobre esta acta la dio a conocer la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su cuenta en Twitter. Ahí, también mencionó quienes estuvieron presentes en esta firma, que establece la tregua alrededor de la mina Cuajone.
“La suscripción del acta se realizó en Viña Blanca con miembros del Comité de Prevención de Conflictos de la región Moquegua; así como el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, representantes de la comunidad campesina y otras autoridades”.
Ahora, con la suscripción del acta, se espera que los comuneros vuelvan a abrir las válvulas del reservorio de Viña Blanca; de modo que el campamento minero del lugar pueda contar con el recurso hídrico después de más de 50 días. En efecto, se espera que, a más tardar este viernes se restablezca el suministro de agua en Cuajone, producto de la tregua.
Como se recuerda, los comuneros mantenían restringido el suministro de agua para el campamento desde finales de febrero; pues, según sus reclamos, la minera había usurpado de manera irregular terrenos que les corresponden a la comunidad moqueguana.