Cusco: Senace certificó estudios ambientales por cerca de US$ 3 mil millones en inversiones sostenibles2 min lectura

cusco

Cusco: Senace certificó estudios ambientales por cerca de US$ 3 mil millones en inversiones sostenibles2 min lectura

En el Cusco, el Senace -entidad adscrita al Ministerio del Ambiente- aprobó ocho Estudios de Impacto Ambiental (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA-d), que implican 2 mil 980 millones de dólares en inversiones sostenibles, cifra que impacta positivamente en el crecimiento económico de la región.

 

Las mencionadas certificaciones ambientales se distribuyen en proyectos del sector minero, hidrocarburos y eléctrico. Para involucrar a la ciudadanía, en Cusco el Senace ha realizado 18 audiencias y 60 talleres de participación ciudadana para los proyectos de inversión evaluados, donde participaron más de cuatro mil personas.

 

Estas cifras abarcan el periodo desde el inicio de funciones de la entidad en 2015 a la fecha, y se difundieron en la “Ruta Regional 2023” que llegó al Cusco el jueves 13 y viernes 14 de julio para entregar información transparente a la ciudadanía y fortalecer el compromiso de la entidad en materia de certificación ambiental de manera descentralizada.

 

La estrategia comprendió reuniones con representantes del gobierno regional y locales, entidades descentralizadas, titulares de proyectos de inversión y consultoras ambientales.

 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, se desarrolló el “Aula Intercultural”, una metodología especialmente diseñada por el Senace que convocó a intérpretes y traductores de lenguas indígenas u originarias, quienes conocieron la labor y funciones de la entidad, el proceso de certificación ambiental y la importancia de la participación ciudadana.

 

Sobre el Senace

 

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, que evalúa la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, con solidez técnica y participación ciudadana efectiva, generando confianza de la población en el proceso de evaluación ambiental.