DQM evalúa demanda contra el Estado peruano ante el Ciadi por caso Doe Run Perú y respaldo a liquidador cuestionado2 min lectura

DQM

DQM evalúa demanda contra el Estado peruano ante el Ciadi por caso Doe Run Perú y respaldo a liquidador cuestionado2 min lectura

Depósitos Químicos Mineros (DQM), empresa de capitales noruegos, evalúa presentar una demanda arbitral contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), debido a presuntas irregularidades en el proceso concursal de Doe Run Perú (DRP), así como al respaldo estatal a la empresa liquidadora Consultores A-1, cuestionada por su gestión.

 

DQM firmó en 2007 un contrato con DRP para el almacenamiento de ácido sulfúrico del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Sin embargo, tras el ingreso de DRP a insolvencia en 2010, DQM sostiene que sus servicios esenciales no fueron reconocidos como créditos corrientes, y no se le pagó lo adeudado. En 2015, la empresa ganó un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima, que ordenó el pago de US$ 14.3 millones. A pesar de ello, afirma que DRP no ha cumplido con el laudo desde 2022.

 

La situación se agravó, según DQM, por el rol del Ministerio de Energía y Minas (Minem), al respaldar la continuidad de Consultores A-1 como liquidadora, a pesar de sanciones emitidas por Indecopi por el uso no sustentado de más de US$ 569 mil y S/ 45 mil. La empresa liquidadora fue retirada en 2024, pero reincorporada poco después.

 

El abogado Adrián Simons, representante legal de DQM, ha solicitado información sobre estas sanciones e insiste en que el respaldo del Minem es preocupante. De continuar la inacción estatal, DQM podría activar mecanismos de protección al amparo del tratado bilateral de inversiones entre Noruega y Perú.

 

Este caso se sumaría a la creciente lista de demandas que enfrenta el Estado peruano ante el Ciadi, consolidando su posición como uno de los países con más litigios internacionales en la región.