El caos a la formalidad: propuestas clave para la minería artesanal2 min lectura

mineria-artesanal

El caos a la formalidad: propuestas clave para la minería artesanal2 min lectura

Ante los persistentes desafíos de la minería artesanal y de pequeña escala, el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), con más de 22 años de trayectoria como espacio técnico y neutral, hace un llamado urgente a las autoridades, gremios y asociaciones mineras para establecer un diálogo efectivo que permita transformar el sector y enfrentar los problemas estructurales que lo afectan.

 

El GDMDS subraya la necesidad de construir soluciones conjuntas que dejen de lado divisiones y desacuerdos, los cuales perpetúan y agravan las dificultades del sector. Asimismo, considera crucial enfrentar la minería ilegal, una actividad criminal organizada que explota la falta de consenso para agravar la crisis económica, social y ambiental del país.

 

Ramón Escobar, vocero del GDMDS, destacó que se han presentado diez propuestas concretas, producto de más de 30 reuniones bilaterales, que buscan promover la formalización y sostenibilidad de la pequeña minería. “La falta de articulación perpetúa una alarmante baja tasa de formalización: apenas el 2% de los inscritos en el REINFO se han formalizado en los últimos ocho años.

 

“Es indispensable construir soluciones conjuntas que beneficien a los más de 500 mil peruanos que dependen de esta actividad”, señaló. Entre las principales propuestas del GDMDS destacan:

 

Incrementar el presupuesto para la formalización minera: Duplicar o multiplicar los recursos destinados a la formalización minera, priorizando el procesamiento de expedientes y la capacitación de pequeños mineros.

 

Depurar el REINFO: Implementar procesos claros para identificar a mineros comprometidos con la formalización y desvincular del sistema a quienes operan fuera de la legalidad.

 

Resolver conflictos sobre terrenos concesionados: Generar diálogos sobre la caducidad de concesiones mineras para evitar la especulación, generar mecanismos para incentivar la inversión sobre concesionarios inactivos y explorar servidumbres mineras como alternativa a los contratos tradicionales.

 

Ángela Chávarri García, también vocera del GDMDS, enfatizó la urgente necesidad de reorientar los presupuestos para priorizar soluciones de largo plazo que regulen y transformen la minería artesanal en una actividad sostenible. “Por cada sol destinado a interdicción, invirtamos dos en formalización. Necesitamos un cambio de enfoque que garantice el desarrollo sostenible de las comunidades mineras y del país”, afirmó.

 

Finalmente, Chávarri destacó que “En un contexto sumamente polarizado como el de la formalización minera, el Perú necesita soluciones, no confrontaciones. Juntos podemos transformar el sector”, concluyó.

 

Con estas propuestas, el GDMDS reafirma su compromiso de actuar como un puente multidisciplinario y objetivo entre los actores del sector, promoviendo consensos que permitan transformar la minería artesanal en una actividad formal, regulada y beneficiosa para el desarrollo del país.