El descubrimiento de un enorme yacimiento mineral en Noruega podría satisfacer la demanda mundial de baterías y paneles solares “durante los próximos 100 años”3 min lectura

El descubrimiento de un enorme yacimiento mineral en Noruega podría satisfacer la demanda mundial de baterías y paneles solares “durante los próximos 100 años”3 min lectura

Un enorme yacimiento de roca fosfórica descubierto en Noruega contiene minerales suficientes para satisfacer la demanda mundial de baterías y paneles solares durante los próximos 100 años, según la empresa minera que lo controla.

 

Según Norge Mining, es posible que se hayan descubierto hasta 70,000 millones de toneladas de este recurso no renovable en el suroeste de Noruega, junto con depósitos de otros minerales estratégicos como titanio y vanadio.

 

La roca fosfórica contiene altos concentrados de fósforo, un componente clave para la construcción de tecnologías ecológicas, pero que actualmente se enfrenta a importantes problemas de suministro.

 

El fósforo fue descubierto por primera vez en 1669 por el científico alemán Hennig Brandt, que buscaba la piedra filosofal. Aunque resultó ineficaz para convertir metales ordinarios en oro, se ha convertido en un componente esencial de las baterías de fosfato de hierro y litio de los coches eléctricos, así como de los paneles solares y los chips informáticos.

 

Rusia controlaba antes los mayores yacimientos de roca fosfórica ultrapura del mundo, y la Unión Europea ha advertido de que estas “materias primas críticas” presentan un alto riesgo de suministro.

 

Según un informe del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, la UE depende actualmente casi por completo de las importaciones de roca fosfórica del resto del mundo, ya que China, Irak y Siria también albergan grandes yacimientos.

 

El informe, publicado antes del descubrimiento del enorme yacimiento noruego, advertía de que la UE debería estar “preocupada por la escasez de roca fosfórica”.

 

Un artículo publicado el año pasado en la revista científica Nature advertía de la inminente interrupción del suministro de fósforo, citando la invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones económicas como posible causa de la volatilidad del mercado.

 

Se calcula que la economía mundial consume unos 50 millones de toneladas de fósforo al año, y los científicos advirtieron a principios de este año de que el planeta podría enfrentarse a un “fosfogedón” si se mantienen las tendencias de suministro.

 

“El mercado de compradores está cada vez más saturado por un comercio limitado, debido a la inestabilidad política en varios países de origen, así como a las sanciones internacionales impuestas a otros”, señalaba Norge Mining en una entrada de su blog en junio. “Esto está obligando a los importadores a temer una crisis inminente”.

 

El ministro noruego de Comercio e Industria, Jan Christian Vestre, declaró el mes pasado que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de acelerar la construcción de una mina gigante en Helleland una vez concluidos los análisis de 47 millas de testigos de perforación. Si se aprueba, la primera gran mina podría empezar a funcionar en 2028.

 

El político afirmó que la “obligación” de Noruega era desarrollar “la industria mineral más sostenible del mundo” tras el descubrimiento de los minerales.

 

Fuente: Independent