La Empresa Comunal Apu Llallawa de Fuerabamba ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano a la Calidad Empresarial en las categorías de Eficacia, Excelencia y Éxito. Este reconocimiento destaca la consolidación de Apu Llallawa en el rubro del transporte de materiales y personal, beneficiando a los comuneros de Fuerabamba. En octubre de 2024 la empresa tendrá el mayor reto de su vida empresarial, el traslado de concentrado de cobre, un hito que fortalece su liderazgo en el rubro.
El Premio Iberoamericano a la Calidad Empresarial reconoce el esfuerzo y la dedicación de la Empresa Comunal Apu Llallawa en alcanzar altos estándares de calidad en sus operaciones, lo que ha permitido convertirse en un ejemplo de éxito empresarial para otras comunidades. Apu Llallawa se especializa en el transporte de materiales y personal, servicios fundamentales para el funcionamiento de Las Bambas, y que han sido ejecutados con seguridad y eficiencia.
“En primer lugar quiero agradecer a Las Bambas, asimismo agradecer y felicitar al ex presidente de la comunidad Edison Vargas Huillca, ya que en su periodo se firmó el convenio de transporte de concentrado. Felicito a los iniciadores de esta empresa comunal por haber apostado por la minería; Las Bambas nos ha acompañado desde un principio. La oportunidad del transporte del concentrado de Las Bambas, es un gran logro para nosotros”, dijo Edison Vargas Huamanga, actual presidente de la comunidad de Fuerabamba.
Asimismo, la premiación destaca a una empresa comunal que ha logrado posicionarse en un mercado altamente competitivo, demostrando que la calidad y el éxito son alcanzables con dedicación y una visión a largo plazo, aprovechando las sinergias que se tiene con Las Bambas.
“Es un gran incentivo para seguir creciendo, somos una comunidad que va a demostrar el alto potencial que tiene. Definitivamente, un gran paso para la comunidad de Fuerabamba”, indicó Julio Benavides Chavez, gerente general de Apu Llallawa.
Por su parte, Las Bambas reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades en su área de influencia, promoviendo la participación de empresas comunales en su cadena de valor. “Es un hito histórico y una gran emoción el reconocimiento a la excelencia de la empresa comunal Apu LLallawa. Gracias a su esfuerzo y a su eficiencia ahora están en capacidad de afrontar una nueva etapa en su crecimiento empresarial, el transporte de concentrado. Vamos a contribuir a que Apu Llallawa sea el mejor ejemplo para otras empresas comunales”, resaltó Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social de Las Bambas.
Este premio no solo marca un hito para la Empresa Comunal Apu Llallawa, sino que también abre un camino para que otras comunidades se integren de manera efectiva en proyectos empresariales de gran envergadura, promoviendo el desarrollo sostenible y la inclusión social.