Epiroc: Equipos de perforación autónoma logran extensión mayor a una vuelta al mundo4 min lectura
La empresa Epiroc, socio líder en productividad y sostenibilidad para las industrias minera y de infraestructuras, continúa acelerando la transformación de la industria minera hacia emisiones más bajas, seguridad reforzada y mayor productividad. Los equipos de perforación autónomos de Epiroc han alcanzado otro hito: han perforado con éxito la longitud equivalente a más de una vuelta al mundo.
Los equipos de perforación de Epiroc, utilizados por clientes del sector de la minería y la construcción de todo el mundo, funcionan cada vez más de forma autónoma. Los equipos de perforación de superficie Pit Viper de la empresa han perforado ya barrenos por un total de más de 41 millones de metros, superando la circunferencia mundial de 40,1 millones de metros. Los beneficios sociales generados hasta ahora son significativos, incluida una reducción de las emisiones de CO2e de más de 100 000 toneladas. Un equivalente en efecto sería plantar un nuevo bosque del tamaño de la capital sueca. La reducción de las emisiones de CO2e se consigue gracias a la mayor eficiencia de la perforación autónoma, a una perforación de mayor precisión y a una necesidad significativamente menor de desplazamientos a las plataformas, que pueden estar a gran distancia de la sala de control.
Del mismo modo, los equipos autónomos de perforación subterránea de Epiroc, como los equipos de perforación de producción Simba, son cada vez más utilizados por los clientes. Uno de los clientes mineros de Epiroc ha perforado más de un millón de metros subterráneos de forma autónoma utilizando un único equipo Simba.
Además de reducir las emisiones, la perforación autónoma ofrece otras ventajas, como un entorno de trabajo más seguro y cómodo para los operarios y una mayor productividad.
“Nuestras soluciones de perforación autónoma son un ejemplo de cómo estamos acelerando la transformación hacia un futuro más sostenible”, afirma Helena Hedblom, presidenta y consejera delegada de Epiroc. “Tenemos una rigurosa agenda de innovación, también dentro de la digitalización y la electrificación, para encontrar nuevas formas de reducir el impacto ambiental, al tiempo que aumentamos la seguridad y la productividad.”
Minerales como el cobre y el níquel son clave para la transformación de la sociedad hacia un futuro más sostenible, ya que son necesarios en baterías de coches eléctricos, paneles solares y otras tecnologías de energías renovables. Un informe de la Agencia Internacional de la Energía concluía que si el mundo quiere alcanzar el objetivo global de energía neta cero, la demanda de minerales de tecnología limpia, incluidos el cobre y el níquel, aumentará significativamente en los próximos años.
Epiroc ha puesto en marcha varias iniciativas para ayudar a la industria a extraer los minerales necesarios de la forma más sostenible y eficiente posible. Por ejemplo, Epiroc está trabajando para ofrecer toda su flota de equipos de minería subterránea en versiones sin emisiones para 2025, y toda su flota de equipos de superficie en versiones sin emisiones para 2030. Otro ejemplo es la asociación con el fabricante de acero SSAB, que comenzó en 2022, para producir equipos mineros utilizando acero libre de fósiles.
Epiroc también apoya la transición hacia una economía circular proporcionando equipos y servicios que permiten reciclar y reutilizar materiales. Por ejemplo, las herramientas hidráulicas de Epiroc se utilizan en la industria de la construcción para procesar hormigón, asfalto y otros materiales in situ, reduciendo los residuos y mejorando la eficiencia de los recursos.
En 2021, Epiroc recibió la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para los objetivos de 2030 de reducir a la mitad sus emisiones de CO2e en sus propias operaciones, así como por el uso de productos vendidos. La SBTi validó los objetivos climáticos de Epiroc por estar en línea con el mantenimiento del calentamiento global en un máximo de 1,5 °C, en consonancia con la ciencia climática más reciente y el objetivo del Acuerdo Climático de París.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo hoy en día, y creemos que es nuestra responsabilidad como líder mundial de la industria acelerar la transformación hacia un futuro más sostenible”, afirma Helena Hedblom. “Estamos deseando seguir apoyando a nuestros clientes, y a la sociedad, en este viaje”.